Volver
Publicado 17/11/2015 20:02:41

Cámara ratificó partida del Ministerio de Educación

El Presupuesto de 2016 contempla recursos por aproximadamente $9.390.000 millones. Sin embargo, se rechazaron los fondos del programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

El Presupuesto de 2016 contempla recursos por aproximadamente $9.390.000 millones. Sin embargo, se rechazaron los fondos del programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

A juicio del Ejecutivo este presupuesto refleja el esfuerzo del Ministerio de instalar las bases de una educación de carácter gratuita, de calidad e inclusiva en nuestro país con énfasis en la Educación Pública. Lo anterior se ejecutará por medio de un conjunto de acciones elaboradas con ese objeto para ampliar los espacios de accesibilidad y la calidad en todos los niveles, ya desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior.

La partida aprobada contempla los recursos para el financiamiento de la gratuidad en la educación superior, el incremento en las becas milenio y la reducción de los fondos del aporte fiscal indirecto, AFI.

El Presupuesto del Ministerio de Educación se desglosa en diferentes capítulos, donde el primero de estos corresponde a los programas dependientes de la Subsecretaría de Educación, que congrega la mayor parte de los recursos, con un monto aproximado de 7.166.046 millones.

En específico, se contemplan recursos para la puesta en marcha de la educación pública y avanzar de manera gradual hacia la gratuidad en todos los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos, lo que implica un incremento de un 10,7% en las subvenciones, un aumento de un 20% en el valor de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos prioritarios (ampliando así la SEP a alumnos preferentes que provienen de familias que pertenezcan al 80% más vulnerable) y la creación del aporte por gratuidad para los colegios que entreguen educación en dicha forma, sin fines de lucro y que pertenezcan al SEP.

De este modo, se considera un presupuesto para educación escolar de $1.984.636 millones, lo que representa un incremento presupuestario de un 19,5%.

En materia de fortalecimiento de la educación pública, su ejecución se realizará por medio de acciones destinadas a mejorar la calidad, gestión, infraestructura y condiciones laborales de los establecimientos públicos. Para ello, se contemplan recursos totales por $356.758 millones, donde destaca el Fondo de Apoyo a la Educación Pública por un monto de $259.000 millones y el aumento en la cobertura del Programa de Acceso a la Educación Superior ($4.452 millones) con preparación, nivelación, permanencia y titulación de los estudiantes.

Asimismo, se consideran recursos por $30.000 millones para financiar programas de revitalización de los establecimientos educacionales municipales. Para estos efectos, cada establecimiento, previa consulta al Consejo Escolar, presentará un programa de acción que complemente sus instrumentos de gestión educativa, con el objeto de colaborar en la formación integral de sus estudiantes, en ámbitos tales como: liderazgo directivo, participación de la comunidad, animación de consejos escolares, convivencia escolar, deporte y recreación, arte y cultura, ciencias y tecnologías, apoyo educativo, y otras acciones relevantes que tengan relación directa con el proceso educativo.

En cuanto al mayor acceso a la Educación Parvularia, se ampliará la atención a 11 mil nuevos niños y niñas en los niveles de transición, prekinder y kínder, con lo cual se llegará a una matrícula total de 342.218 infantes. Asimismo, se avanzará en la cobertura de jardines infantiles con un aumento de la capacidad del sistema con 35.000 nuevos cupos para llegar a una matrícula total de 328.781.

El monto total de recursos es de $1.216.192 millones, con énfasis en la instalación de la Subsecretaría de Educación Parvularia para lo cual se destinarán $2.293 millones.

Educación Superior

El monto total para este ítem asciende a $1.819.152 millones. Para el cumplimiento del eje presupuestario de gratuidad en la educación superior, se destinarán $536.620 millones, beneficiando a 200 mil estudiantes de familias ubicadas en los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, así como también otras instituciones que cumplan con los requisitos establecidos. También se considera un aumento en los montos destinados a becas de alimentación para Educación Superior que beneficiará a 80.000 estudiantes adicionales.

Este presupuesto consideró la formulación de un nuevo programa sobre fortalecimiento de la educación superior pública con recursos totales por 8$85.474 millones, que incluye aportes a travpes del convenio marco de universidades estatales de $31.147 millones y la reformulación del programa sobre educación superior, con la reducción de un 50% de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto, AFI (12.748 millones) que se destinarán a aumentar los fondos de gratuidad y el aumento de los fondos de las becas milenio.

En el caso de estas becas, se acordó un aporte de 1#102.083 millones que beneficiará a estudiantes de carreras técnicas de nivel superior, con un mto anula de ayuda de 700 mil pesos.

Asimismo, el presupuesto considera los recursos para la puesta en marcha de Instituciones de Educación Superior Estatales, particularmente con la creación de las nuevas Universidades de las Regiones de O´Higgins y de Aysén.

Adicionalmente, se provisionarán $7.100 millones para la creación de los Centros de Formación Técnica Estatales, que iniciarán su implementación y puesta en marcha durante el año 2016, previa aprobación de la ley que los regula. La creación de estas instituciones busca contribuir a la generación de condiciones necesarias para que los jóvenes de todas las regiones puedan desplegar sus talentos y potencialidades para realizar los objetivos que se han trazado en sus planes de vida.

La partida también contempla recursos para las instituciones dependientes, entre los cuales se destaca Conicyt, cuyo presupuesto fue rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados.