Publicado 23/11/2015 12:05:00

Diputados de diversas colectividades acudieron a la Presidenta para que flexibilice requisitos para la conformación de nuevos partidos

Según informó el diputado Joaquín Godoy, la idea es que la Mandataria pueda revertir las indicaciones que aumentan los requisitos para formar partidos y cuyo proyecto se está discutiendo en el Congreso.El diputado Sergio Aguiló sostuvo que el Gobierno se reunirá en los próximos días con los representantes de todos los partidos, para consensuar los cambios al proyecto.

Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a flexibilizar los requisitos exigidos para la conformación de nuevos partidos políticos realizó hoy un grupo de legisladores y ciudadanos, representantes de colectividades no tradicionales, que se hizo presente en instancias de La Moneda, en Santiago.

“Todos estos movimientos tenemos distintas tendencias políticas. Nosotros no estamos ni en la Nueva Mayoría, ni tampoco en la Alianza, pero sí creemos que, en conjunto, tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de la política”, planteó el diputado Joaquín Godoy, presidente de Amplitud, tras dejar una carta a la Mandataria donde se explicitaba la petición.

Según informó el legislador, a la cita concurrieron los senadores Alejandro Guillier (IND) y Alejandro Navarro (MAS); los diputados Sergio Aguiló (IC), Pedro Browne (IND-Amplitud), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Alejandra Sepúlveda (IND); y representantes del mundo civil, vinculados a diversos movimientos nacionales.

El diputado Godoy refutó lo que considera trabas impuestas desde los partidos tradicionales del país y recalcó que ello evita que la ciudadanía tenga más opciones.

Joaquín Godoy indicó que, por medio de la misiva, se busca sensibilizar a la Presidenta de revertir las indicaciones que aumentan los requisitos para formar partidos y cuyo proyecto se está discutiendo en el Congreso. Además, dijo que pidieron que se involucre personalmente en las propuestas de la Comisión Engel, debido a su entrampamiento en la discusión.

“La Comisión Engel fue conformada por este Gobierno para mejorar la calidad de la política y hoy día los partidos tradicionales quieren tener todo el financiamiento, no quieren que se re empadronarse, o sea, no quieren transparencia y quieren evitar que hayan nuevos proyectos políticos a la vista”, evaluó.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló resaltó que, tras una intensa charla, el Gobierno y los demás partidos de la Nueva Mayoría aceptaron corregir y flexibilizar los requisitos para la formación de nuevos partidos políticos. "Para ello, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunirá en los próximos días con los representantes de todos los partidos, para consensuar la forma de concretar estos cambios en la tramitación del proyecto”, precisó.