Noticias

Diputada Pacheco expuso sobre la situación de la mujer en Chile en sesión del Parlamento Andino en Colombia

Publicado el 23 de noviembre del 2015

En el encuentro, además de los temas de género, se espera abordar la aprobación del Marco Normativo sobre Protección del Patrimonio Cultural; y Perspectivas para un Marco Normativo en Convivencia y Seguridad Ciudadana y Combate al Crimen Organizado.

La situación de la mujer en Chile y los alcances de la Ley de Violencia Intrafamiliar fueron los puntos expuestos hoy por la diputada Clemira Pacheco (PS) en el XLVII periodo ordinario de sesiones del Parlamento Andino, en Bogotá, Colombia, donde la legisladora se encuentra representando a la Cámara de Diputados.

La legisladora explicó que desarrolló esta temática porque los otros países que forman parte de este grupo tienen legislaciones mucho más débiles que la nuestra en esta materia. "En esa línea se me solicitó participar para exponer sobre la experiencia chilena”, detalló.

Indicó que la exposición tuvo su contexto también en la creación de una Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género, que se espera se convierta en una instancia permanente de trabajo y propuestas dentro del Parlamento Andino, para abordar los derechos de las mujeres y los problemas de violencia intrafamiliar, particularmente considerando que en los otros países integrantes no está tipificado el delito de femicidio, por ejemplo.

Clemira Pacheco informó que, entre los puntos a abordar, esta la propuesta de crear un Observatorio Regional Andino sobre Femicidio para todos los países participantes, ello especialmente considerando que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Según se informó, la jornada de trabajo se prolongará hasta este miércoles, oportunidad en la cual se analizarán variados temas de interés común para los cinco países que integran el Parlamento Andino (Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile), entre ellos: la aprobación del Marco Normativo sobre Protección del Patrimonio Cultural; y Perspectivas para un Marco Normativo en Convivencia y Seguridad Ciudadana y Combate al Crimen Organizado.