Volver
Publicado 23/11/2015 12:25:00

Diputada Núñez defendió mayores requisitos para nueva Ley de Partidos Políticos

La legisladora RN sostuvo que, dado que las colectividades van a recibir recursos públicos de todos los chilenos, se debe ser serio y responsable en la definición de los requisitos exigidos para su constitución y entrega de dineros.

La legisladora RN sostuvo que, dado que las colectividades van a recibir recursos públicos de todos los chilenos, se debe ser serio y responsable en la definición de los requisitos exigidos para su constitución y entrega de dineros.

Una dura defensa a la necesidad de imponer en la nueva Ley de Partidos Políticos mayores requisitos a las colectividades expuso hoy la diputada Paulina Núñez (RN), respondiendo con ello a las críticas vertidas por parlamentarios independientes que cuestionaron la propuesta legal en trámite por estimar que impide el reconocimiento de nuevos movimientos políticos.

"Hoy día los partidos políticos van a tener financiamiento del Estado, recursos de todos los chilenos y, por lo tanto, hay que actuar en forma serie y responsable", remarcó la legisladora.

Afirmó que está de acuerdo en abrir el abanico y recordó en dicho plano que se está impulsando en el Congreso, tanto la ley de fortalecimiento de la democracia como la ley de partidos políticos, para que, justamente, se abra el abanico para que los independientes puedan conformarse y, sobre todo, para que se tenga partidos políticos con mirada regional.

Estimó que la norma hoy en debate favorece bastante a los movimientos y a los nuevos partidos políticos porque van a tener recursos aportados por todos los chilenos, por la sola constitución como partido político, sin necesidad de tener una validación por parte de la ciudadanía. Pero, recalcó que la idea no es tener "pymes políticas". "No queremos partidos que le rindan favores o que se conformen por intereses particulares e individuales en vez del bien común, que nos guía a todos los partidos políticos", resaltó.

Lo mismo señaló, respecto al porcentaje de conformación de partidos políticos. "Lo que menos podemos exigir es que se constituyan, al menos, con el 0,5% que hemos pedido y que es como ingresó el proyecto al Congreso. No estamos exigiendo más de aquello que es lo mínimo que puede cumplir un partido político que pretende el día de mañana gobernar el país, tener representación e ir instalando sus ideas en el Congreso", puntualizó.