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Publicado 23/11/2015 17:10:00

Estudio de proyecto que crea el Sistema de Educación Pública continuó su trámite esta mañana

Para ampliar la perspectiva en esta materia, la Comisión de Educación recibió a la Directora Ejecutiva de la Fundación 2020, al investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015.

Para ampliar la perspectiva en esta materia, la Comisión de Educación recibió a la Directora Ejecutiva de la Fundación 2020, al investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015.

Tomando en cuenta las diferentes visiones en el ámbito educacional, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó con el trámite de audiencias públicas para el estudio del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública (boletín 10368).

En primera lugar, la Comisión recibió a la Directora Ejecutiva de la Fundación 2020, Mirentxu Anaya, quien expuso cuatro puntos que, como organismo, consideran relevantes para la tramitación del proyecto en discusión:

-La necesaria incorporación de concursos públicos para quienes pertenecen a la segunda línea de la administración en los establecimientos educacionales.
-El perfeccionamiento del rol del Consejo Local.
-El aseguramiento de la estructura mínima y forma de organización de los servicios locales.
-La garantía de los recursos necesarios para la creación de un nuevo Sistema de Educación Pública.

En esta línea, Anaya resaltó la importancia de avanzar para asegurar el éxito de una nueva estructura y dijo que se requiere contar con un equipo de trabajo que, además de las propuestas, considere un acompañamiento a las escuelas. En cuanto a la dirección de las escuelas públicas, mencionó que es relevante asegurar una estructura que responda a las necesidades del sistema, permitiendo alivianar este método para darles mejor autonomía a los directores.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de 2020 recalcó que, como entidad, valoran el esfuerzo que hay para incorporar nuevos recursos, pero aseguró que es necesario cambiar la estructura de entrega de los ingresos.

Diagnóstico acertado

Para el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Villalobos, es fundamental reestructurar y potenciar la educación pública, generar un sistema organizado con identidad y colaborativo, así como también, reducir la desigualdad entre establecimientos públicos y aumentar la eficiencia en el gasto.

Por lo anterior, Villalobos planteó diversos puntos críticos que, según su planteamiento, serían los principios básicos de una buena educación pública:

-Mejoramiento de la calidad: los integrantes deberán propender siempre al logro de los objetivos generales y cumplimiento de los estándares y otros indicadores de calidad.
-Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades: se orienten a reducir la desigualdad de origen o condición de los y las estudiantes.
-Inclusión educativa y de derecho: que la educación pública sea un espacio de encuentro.
-Pertinencia local: creación de proyectos educativos diversos y pertinentes a la comunidad.

En cuanto a las propuestas que, a su juicio, permitirán mejorar el proyecto de ley, Villalobos propuso aumentar las capacidades y el rol de los servicios locales, ampliar la participación de los Consejos Escolares y generar planes que permitan mejorar los establecimientos educacionales.

En términos de financiamiento, el investigador señaló necesario potenciar el fondo de fortalecimiento y recuperación de la educación pública, ya existente; generar mecanismos y protocolos para una asignación justa, no necesariamente equitativa, de fondos a establecimientos; diseñar una nueva política de financiamiento ligada a condiciones de calidad; generar indicaciones para formar condiciones de sostenibilidad de establecimientos públicos; y diferenciar montos de subvención entre establecimientos públicos y establecimientos privados.

Antes de dar término al ciclo de audiencias, durante la sesión, la Comisión recibió a Iván Núñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015, quien entregó su opinión respecto a la iniciativa que busca crear un Sistema de Educación Pública, recalcando que “este proyecto está respaldado por un pronóstico acertado”.

“Aplaudo el levantar los cimientos de una política nacional publica reformada. Celebro que se destaque en el mensaje que este proyecto sea para garantizar los derechos de los estudiantes, porque es un hecho de alta significación que propone un cambio de fondo y que se hace cargo de la inexistencia de una hoja de ruta para la educación pública”, comentó Núñez.

En relación al objetivo de la iniciativa, aclaró que espera que con este proyecto se garantice el apoyo a las necesidades técnicas en cada establecimiento, se asegure el carácter especializado de la labor de apoyo a las casas de estudio, con beneficios que ayuden a enriquecer el ambiente.

Reacciones

Concluidas las exposiciones, la diputada Cristina Girardi (PPD) manifestó no saber, en su totalidad, si con el proyecto actual y con la forma que tiene, si es posible tener una educación pública potente. “Con lo que se está planteando no se logran generar los cambios, porque este no es solo un cambio en administración y yo, en muchas oportunidades, he planteado que el presupuesto no incorpora todos los recursos”, evaluó.

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC) insistió en que hay gente que ve este proyecto como una vuelta a la centralización y que esto iría en contra de la mayoría de las experiencias que existen en otros países del mundo en materia educacional. "Hay que revisar el sistema y hacer de él algo más equitativo”, puntualizó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que, de ambas presentaciones, hay muchos elementos que serán recogidos para mejorar el proyecto, pero que lo que corresponde, principalmente, es analizar a través de todos estos planteamientos, cómo se va a lograr realizar todo lo que se plantea.

“Una cosas es decirlo y lo otro es ver cómo lo hacemos. Tenemos buenos profesionales tomando en cuenta que la experiencia también es muy valida, y no podemos a través de este proyecto cambiarla, por tanto, debemos ver como fijar ciertos criterios”, remató.