Volver
Publicado 27/11/2015 9:30:00

Cámara de Diputados y Ejecutivo conmemoraron los cinco años de asociación de Chile con la OCDE

La ceremonia, realizada el miércoles 25 de noviembre, contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; del titular del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, diputado Pablo Lorenzini; del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; del director de asuntos públicos y comunicaciones de dicho organismo, Anthony Gooch; de la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano; y del director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo.

La ceremonia, realizada el miércoles 25 de noviembre, contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; del titular del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, diputado Pablo Lorenzini; del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; del director de asuntos públicos y comunicaciones de dicho organismo, Anthony Gooch; de la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano; y del director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo.

Con la participación de altas autoridades del Parlamento, del Ejecutivo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se conmemoró el pasado miércoles, en instancias del Congreso Nacional, sede Santiago, los cinco años de asociación entre la entidad internacional y Chile, así como sus especiales vínculos con la Cámara de Diputados.

El encuentro, celebrado en el Salón Rojo del Congreso Nacional, contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; del titular del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, diputado Pablo Lorenzini; del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; del director de asuntos públicos y comunicaciones de dicho organismo, Anthony Gooch; de la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano; y del director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo.

En la ceremonia, el Presidente Marco Antonio Núñez agradeció profundamente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por el respaldo entregado en estos cinco años, especialmente en torno al proyecto conjunto que permitió la creación del Departamento de Evaluación de la Ley, hoy plenamente operativo y vinculante con la ciudadanía.

"Yo confío, estimados directivos máximos de la OCDE, que esta alianza seguirá fortaleciéndose en el futuro y que sus frutos aportarán a brindar una mayor confianza en Chile, entre los ciudadanos y las instituciones permanentes de la democracia", planteó el legislador en su discurso.

El diputado resaltó que, desde que Chile se incorporó a la OCDE y pasó a compararse con las estadísticas de los países miembros de este grupo, mucho más exigentes, nuestro Estado debió hacer un ejercicio de humildad.

En su intervención, Marco Antonio Núñez también valoró el esfuerzo permanente que ha hecho el diputado Pablo Lorenzini (DC) a cargo de los parlamentarios que dirigen el Departamento de Evaluación de la Ley y del grupo interparlamentario transversal que lo ha acompañado en la representación ante dicha organización. Asimismo, destacó la labor del equipo técnico del citado Departamento para hacer ver al interior de la Corporación lo importante que es la evaluación de las leyes y sobre la necesidad de vincularse permanentemente de manera formal con la OCDE.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini recordó los inicios del proyecto conjunto Cámara-OCDE y la historia que se siguió en adelante, haciendo hincapié en la labor realizada por el Departamento de Evaluación de la Ley en el análisis de diversos cuerpos legales, como por ejemplo: la ley de drogas, la ley de discapacidad, la ley de igualdad salarial, la ley de donación de órganos y la ley de violencia intrafamiliar. Además, adelantó que el próximo estudio se abocará a analizar la ley de datos personales.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades presentes a dar un nuevo paso y potenciar el actual trabajo estableciendo un nuevo convenio que permita crear en la Cámara de Diputados una oficina de enlace de la OCDE, que vincule al resto de los países de Latinoamérica, y que se constituya como una instancia que conecte a los parlamentarios para el desarrollo de proyectos como el que permitió la creación del Departamento de Evaluación de la Ley.

Datos del Departamento

El Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados se creó en diciembre de 2010 con el fin de complementar el ciclo regulatorio de las normas con estudios que permitan conocer los efectos resultantes de la aplicación de las leyes promulgadas. Además, busca identificar posibles externalidades que afecten su eficacia o eficiencia, visibilizar los impactos no previstos producidos por la aplicación de la norma y proponer medidas correctivas de índole administrativa o legislativa para perfeccionarlas, si fuese necesario.

El estudio se basa en la metodología que integra un estudio técnico de la ley y la participación de la sociedad civil en la evaluación de las leyes, en el que ciudadanos y agrupaciones sociales pueden expresar sus opiniones, hacer sugerencias y plantear sus inquietudes en relación a la ley en evaluación.

El Departamento cuenta con la asesoría técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en virtud de un convenio celebrado entre la Cámara de Diputados y el organismo internacional.