Volver
Publicado 27/11/2015 13:00:00

Solicitan revisar la legislación que regula a las empresas del Estado con el fin de reajustar o reducir la remuneración de Ejecutivos y Directores

La iniciativa pide revisar las demás asignaciones que reciben dichos ejecutivos y miembros de los directorios, con el fin de que no incrementen el monto percibido mes a mes de manera injustificada.

La iniciativa pide revisar las demás asignaciones que reciben dichos ejecutivos y miembros de los directorios, con el fin de que no incrementen el monto percibido mes a mes de manera injustificada.

Con 81 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 442 que solicita al Ejecutivo revisar la legislación vigente que regula a las distintas empresas del Estado y cualquier otra en las cuales este tenga participación, con el fin de reajustar o reducir la remuneración mensual percibida por los ejecutivos y/o directores, equiparándola al sueldo líquido mensual percibido por un Ministro de Estado y otra autoridad afín.

La solicitud fue presentada a la Cámara por el diputado Felipe Letelier (PPD), junto a sus compañeros de partido Daniel Farcas y Enrique Jaramillo, además de Marcela Hernando (PRSD), Alejandra Sepúlveda (IND), Gabriel Silber (DC), Juan Luis Castro (PS), Yasna Provoste (DC), Osvaldo Andrade (PS) y Marcos Espinosa (PRSD).

En el texto, los autores expresaron que ejecutivos y miembros de los directorios de empresas estatales como Correos de Chile, Televisión Nacional de Chile, Enap, Metro S.A, Ferrocarriles del Estado, entre otras, perciben, mes a mes, sueldos millonarios, superando incluso a la remuneración mensual de la Presidenta de Chile.

Argumentaron que es posible detectar a miembros de estos directorios que pueden llegar a recibir cerca de 25 millones de pesos mensuales, repartidos entre distintos ítems: Remuneración liquida, bonificaciones, asignaciones de productividad, etc.

Insistieron en que esta escandalosa situación contrasta, por ejemplo, con el sueldo promedio de un parlamentario, que tiene a su cargo oficinas distritales, paga sueldo de personal de apoyo, movilización y asesorías de diversas índole, "lo cual a simple vista da cuenta de una gran diferencia entre ambos cargos".

Finalmente, los parlamentarios recalcaron que la función pública debe ser ejercida siempre con trasparencia, probidad y con verdadera vocación de servicio, dejando de lado motivaciones de carácter económico con el fin de dignificar el cumplimiento del cargo asignado, ejecutándolo fielmente y de la mejor forma, buscando únicamente el beneficio del país.