Volver
Publicado 27/11/2015 12:00:00

Diputado Godoy negó que el control de identidad sea la gran solución a la delincuencia

El legislador se reunió con el presidente de la Corte Suprema para analizar este y otros temas del ámbito de la seguridad ciudadana.

El legislador se reunió con el presidente de la Corte Suprema para analizar este y otros temas del ámbito de la seguridad ciudadana.

Hasta el despacho del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, llegó el pasado jueves 26 de noviembre el diputado Joaquín Godoy (IND-Amplitud), con el fin de abordar la agenda “corta anti delincuencia” y, en especial, los posibles efectos que puedan desprenderse del proyecto sobre Control Preventivo de Identidad.

“La verdad que, después de la conversación con él, reafirmamos lo que creemos: que el control de identidad ha sido vendido de manera populista, por muchos parlamentarios y por el propio Gobierno, como la gran solución a la delincuencia y eso es algo que no va a ocurrir y hay ejemplos múltiples para esto”, aseguró el legislador.

Recordó que la Corte Suprema evacuó un informe poniendo en duda la efectividad de esta propuesta, indicando que se trata de un “retroceso mayúsculo desde la perspectiva del principio de inocencia: nadie debería poder ser detenido sin antecedentes especiales y exclusivamente sobre la base de una denuncia o imputación”.

Joaquín Godoy aseguró que, de hecho, "hoy día las policías tienen la facultad para poder investigar si hay una mínima duda o sospecha que una persona está haciendo algo ilícito” y puso como ejemplo la detención ocurrida hace un tiempo a una persona que iba en bus con destino al sur. “Fue detenida, se le hizo un control de identidad; se le bajó del bus y no se le trató bien. Al poco tiempo se dieron cuenta que era un juez de la república”, dijo Godoy.

Planteó que, evidentemente, si lo que se busca es atacar el problema de detener 60 mil prófugos de la justicia que están identificados, lo que se tiene que hacer es investigar y prevenir, pero no radicar la solución simplemente en el control de identidad, menos cuando se sabe que, en la actualidad, están las funciones suficientes para poder hacerlo.

Finalmente, el diputado anunció que presentará una propuesta que busque atacar de fondo la delincuencia. “Se está intentando tapar el sol con un dedo. Esta es una materia muy seria que le importa muchísimo a la ciudadanía y, por lo tanto, desde Amplitud vamos a generar una propuesta que no solamente busque atacar el problema de la delincuencia en particular, sino que lo haga de manera integral, incorporando prevención, investigación y sanciones”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>