Volver
Publicado 27/11/2015 12:25:00

Diputados PPD y DC refutaron separación de bebé de su madre por consumir esta marihuana

El diputado Ramón Farías pidió aclarar el protocolo que permitiría separar a la madre de su hija lactante; en tanto que los diputados Matías Walker y René Saffirio pidieron al Sename intervenir en la separación.

El diputado Ramón Farías pidió aclarar el protocolo que permitiría separar a la madre de su hija lactante; en tanto que los diputados Matías Walker y René Saffirio pidieron al Sename intervenir en la separación.

Con molestia recibieron diputados del PPD y de la DC la noticia que consigna la separación de una lactante de su madre, en Talcahuano, luego de que esta reconociera haber consumido marihuana con fines medicinales durante su embarazo, al tiempo que llamaron a las autoridades a emprender acciones para remediar el asunto.

El diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, manifestó su rechazo al hecho y llamó al Ministerio de Salud a revisar la pertinencia del protocolo que avala la separación de un recién nacido de su madre.

“Yo me pregunto: ¿dónde están los derechos de la madre y de su hija? Es insólito enterarse de una noticia así, sobre todo en un período donde debe existir mayor apego, que se genera ?con el amamantamiento”, aseguró el parlamentario.

Dijo que acá no se trata de condenar a una mujer que tuvo que recurrir a la marihuana como analgésico para calmar los dolores que pudo haber experimentado, sino que se debe velar por el interés superior del niño y del derecho que tiene a ser amamantado por su madre.? "Hago público mi descontento porque es doloroso para toda una familia separar a un bebé de la manera en que se hizo en este caso”, remarcó.

El legislador explicó que la polémica situación se generó cuando la madre se encontraba en trabajo de parto y declaró haber consumido marihuana para evitar dolores a sus huesos. "De manera inmediata los profesionales del centro hospitalario entregaron estos antecedentes a los Tribunales de Familia, donde el organismo judicial decretó separar la madre de la hija, además de prohibir a la joven amamantarla", precisó.

Piden la intervención del Sename

Los diputados DC Matías Walker y René Saffirio hicieron un llamado al Servicio Nacional del Menor (Sename) para que solicite una medida de protección en el caso de la madre que fue separada de su bebé. “Nos parece gravísimo del punto de vista de la Convención de los Derechos del Niño que un tribunal haya impedido a una madre dar lactancia a su hija recién nacida", resaltó el diputado Walker.

El legislador estimó que se vulnera específicamente el artículo noveno del acuerdo internacional, que establece el derecho de los niños de vivir junto a su madre. "En este caso, no sólo el tribunal prohíbe la lactancia materna, aludiendo al consumo ocasional de marihuana de la madre, sino que, además, obliga a la madre y a su hija recién nacida a permanecer en el Hospital hasta la celebración de una audiencia el 4 de diciembre", puntualizó.

Sostuvo que les parece que el Sename tiene que intervenir y solicitar una medida de protección distinta, porque nunca se puede separar a una madre de su hija. "Acá tiene que verse una solución distinta; nos parece muy complejo desde el punto de vista de los derechos del niño, del interés superior del niño y también de la situación de la madre que, en este caso, está siendo objeto de una discriminación”, argumentó.

Para el diputado René Saffirio, lo que pasa es que aún no hay antecedentes clínicos que determinen el efecto que pueda haberse producido en el caso que hubiera continuado el amamantamiento por parte de la madre.

"Lo lamentable aquí es que se repiten las mismas situaciones de medidas extremas cuando se trata de menores que son separados de su madre o que no pueden llevar una vida normal. Aquí se repite, insisto, lo que se denunció en reiteradas ocasiones con motivo de la Comisión Investigadora del Sename, que realizó esta misma Cámara: la separación de pequeños hijos de sus madres”, acotó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>