Volver
Publicado 08/01/2016 9:25:43

Por unanimidad aprueban autorizar la construcción de un monumento en memoria de la folclorista Margot Loyola

El texto, que fue remitido al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional, busca perpetuar la obra y trayectoria de la artista, quien fue una de las mayores fuentes de la identidad cultural del país en el siglo XX.

El texto, que fue remitido al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional, busca perpetuar la obra y trayectoria de la artista, quien fue una de las mayores fuentes de la identidad cultural del país en el siglo XX.

La Sala de la Cámara aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que autoriza erigir un monumento en memoria de la folclorista Margot Loyola, texto que fue remitido al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional.

La propuesta (boletín 10253) corresponde a una moción del diputado Romilio Gutiérrez (UDI) junto a los diputados de su bancada, Pedro Álvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Andrea Molina, Celso Morales, David Sandoval e Ignacio Urrutia.

En el proyecto se propone que el monumento sea erigido en la ciudad de Linares, para perpetuar la obra y trayectoria artística cultural, de quien "dedicó su vida a la recopilación de lo más preciado de las costumbres populares, cual cronista de una nación", como investigadora del folclore chileno, que plasmó en su música.

La labor de Margot Loyola, como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folklóricas y populares de Chile, se representa en una amplia gama interpretativa que va desde el complejo canto mapuche hasta la música del salón chileno en el siglo pasado, pasando por el estilo de la música de remolienda y de casa de canto, tradición que debe a Margot Loyola su actual reconocimiento.

Además, se aclaró, no solo se busca resaltar la figura de la folclorista, sino promover su figura a las nuevas generaciones rescatando con ello las tradiciones puramente chilenas, particularmente del mundo rural.

El monumento se financiará mediante erogaciones populares (colectas públicas, donaciones y otros aportes privados) y se creará una comisión especial encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, conformada por el alcalde de Linares, el director regional de la Dibam, un representante del Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios y los diputados del distrito 39 de la región del Maule.

Antecedentes biográficos

Margot Loyola Palacios nació en Linares el 15 de septiembre de 1918. En su extensa carrera tiene grabaciones en Chile, Francia, España, Argentina, Rumania y URSS, siendo también muy conocida su labor en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile desde 1949.

Fue embajadora de la música y la cultura popular chilena con amplio reconocimiento internacional como miembro de las Asociaciones Folklóricas de Buenos Aires y Tucumán, sin mencionar las instituciones similares a que pertenecía en nuestro país.

La actividad artística de Margot Loyola tuvo, como uno de sus resultados más sobresalientes y de mayor repercusión social, que el país haya conocido, mediante sus propuestas escénicas, las expresiones musicales y coreográficas del folklore de las culturas mapuche, pampina, aymara, huilliche, pascuense y chilota; ya que en Chile sólo se conocía popularmente la música tradicional del campo de la zona central.

En 1972 se desarrolló como docente del Instituto de Música en la cátedra de Etnomusicología y Folklore, de la Universidad Católica de Valparaíso; y en 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.