Noticias

Comisión de Ciencias recabó antecedentes sobre Convenio de Budapest

Publicado el 08 de enero del 2016

El acuerdo internacional busca avanzar en la persecución de los delitos informáticos y hacer frente a la ciberdelincuencia.

En el marco de la discusión del proyecto de ley que tipifica y sanciona los delitos informáticos (boletín 10145), la Comisión de Ciencias y Tecnología recabó antecedentes sobre la futura adhesión de Chile al denominado Convenio de Budapest, cuyo objetivo es la persecución de la ciberdelincuencia.

Para estos efectos, recibieron a la Jefa de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Lucía Dammert; al asesor jurídico de la División, Eduardo Vilches; y al Director de Seguridad Internacional y Humana (Disin), Julio Bravo.

Este último explicó que la Cancillería está trabajando en adherir a este acuerdo y que es importante avanzar en la ratificación, para poder homologar las normas con la propuesta legal en trámite.

Sobre el Convenio, señaló que este identifica distintos tipos de delitos informáticos y facilita la cooperación internacional. Además, coincidió que la legislación nacional está desactualizada en esta materia y agregó que, mientras se avanza en la adhesión, se puede ir paralelamente modernizando la legislación para que sea acorde a este convenio y sus obligaciones.

Por su parte, el presidente de la instancia legislativa, diputado Víctor Torres (DC), sostuvo que ha sido clave escuchar a los representantes de Cancillería y del Ministerio del Interior, porque -por una parte- se pudo conocer el estado de avance de la adhesión de Chile al Convenio de Budapest, que permite regular los delitos informáticos y -en segundo lugar-, en el caso de Interior, poder concordar un trabajo conjunto para los cambios normativos que serán necesarios.

"Lo bueno es que se ha consensuado con el Ejecutivo ir trabajando en paralelo, sin tener que esperar la ratificación del convenio, para actualizar y enfrentar las conductas delictuales que están afectando a las personas", concluyó.