Volver
Publicado 14/01/2016 13:00:27

Comisión de Medio Ambiente continúo debate de proyecto que busca proteger y preservar los glaciares

Durante la instancia legislativa, los diputados acordaron modificar el planteamiento inicial del Ejecutivo que crea la figura del registro nacional de glaciares y que corresponde a la continuidad legal del actual inventario nacional.

Durante la instancia legislativa, los diputados acordaron modificar el planteamiento inicial del Ejecutivo que crea la figura del registro nacional de glaciares y que corresponde a la continuidad legal del actual inventario nacional.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados continuó la discusión y votación en particular del proyecto de ley que busca proteger y preservar los glaciares (boletín 9364).

En el debate, los parlamentarios acordaron modificar el planteamiento inicial del Ejecutivo que crea una nueva figura del registro nacional de glaciares como la continuidad legal del actual inventario nacional con el cual trabaja la Dirección General de Aguas (DGA).

“Hemos acordado que este registro sea público, que tenga una actualización periódica al menos cada cinco años, con un monitoreo permanente, y que elimine el concepto puesto por el Ejecutivo del glaciar visto como un recurso”, señaló el diputado Patricio Vallespín (DC).

Añadió que se ha dado una discusión muy completa e integral con posiciones contrapuestas, pero “siempre con la convicción de buscar como, en las distintas categorías de protección y conservación, logramos garantizar los altos porcentajes de glaciares”.

En la misma línea, el diputado Daniel Melo (PS), presidente ocasional de la Comisión, agregó que la creación de este registro nacional va a permitir, además la elaboración de un informe general sobre el estado actual de los glaciares del país que, sin duda, ayudará a garantizar mayores niveles de protección.

Por su parte, tanto la diputada Camila Vallejo (PC) como la diputada Cristina Girardi (PPD), concordaron en que es importante que la normativa sea mucho más rigurosa en cuanto a la vigilancia de los glaciares y, manifestaron, que el registro tiene que servir como información para la toma de decisiones y eso tiene que estar estipulado en la ley. “Es preciso dejar escrito que esto se actualizará respecto a las decisiones que se vayan tomando”, resaltaron.

Defensa de los glaciares

Antes de concluir la sesión, la Comisión, por petición de la diputada Vallejo, recibió en audiencia a representantes de la Coordinación de Territorios en la Defensa de los Glaciares, quienes rechazaron y cuestionaron el proyecto en discusión. “Los glaciares son reservas que tienen una importante prevalencia en agua y la nueva ley no entrega protección ni asegura a ningún glaciar”.

Agregaron que la protección solo se nombra en el proyecto, pero “no tiene base” y que la normativa estaría estableciendo una especie de competencia en cuento a los glaciares del norte y los del sur.

Insistieron, en que “el proyecto legaliza la intervención y destrucción de glaciares”, por lo que pretenden que “una nueva ley proteja realmente los glaciares y resguarde los derechos humanos básicos”.

Tras la exposición de la Coordinación, la diputada Girardi agradeció la asistencia de las representantes y señaló que en la Comisión ha habido una extensa discusión para darle protección a los glaciares y que además en la Sala se defenderán las indicaciones que buscan resguardar los glaciares, por lo que “no todo está perdido”.

La diputada Andrea Molina (UDI), en tanto, afirmó que en la presentación hay varios antecedentes que serán tomados en cuenta para poder revisar aquellas votaciones que se han perdido. “Veremos si esas votaciones las podemos reponer en Sala, pero aquí no se puede hablar y generalizar, porque, por lo menos, yo no he votado a favor de la minería”.

Finalmente, el diputado Leopoldo Pérez (RN) solicitó a la Comisión citar para una próxima sesión a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que aclare algunos puntos tocados en la intervención por parte de la Coordinación.