Noticias

Directora Nacional de Funcionarios de la Dibam expuso sus problemáticas ante Comisión de Cultura

Publicado el 14 de enero del 2016

Margarita Hormazábal se refirió a la razón de la movilización de trabajadores, que se prolongó durante un mes, a las carencias que poseen a nivel de infraestructura y criticó la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo que mantiene a la Dibam como un servicio público en el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas.

Este jueves, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibió en audiencia pública a la directora de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam), Margarita Hormazábal, para conocer las problemáticas y la situación que hoy enfrenta la entidad.

En la sesión, Hormazábal sostuvo que durante seis meses la Dibam trabajó en conjunto con el Ejecutivo para armar una estructura que incorporara a esta dirección dentro del nuevo Ministerio de las Culturas como un instrumento administrativo y no como el servicio público que viene siendo hasta ahora.

Agregó que tres días antes de que se presentara el proyecto se les invitó para ver como había quedado y se encontraron con que la Dibam se mantendría como un servicio público, solamente, con direcciones regionales. “Esto es una falta de respeto enorme al trabajo prelegislativo, donde nos invitaron a participar y a poner ideas creyendo que estas serían incidentes”.

Asimismo, insistió en que las carencias que han tenido durante 86 años para desarrollar y llevar a cabo su trabajo, se van a perpetuar bajo el mismo modelo con la indicación presentada. “Por eso hemos venido a apelar al Poder Legislativo, para que sepa las razones del descontento y lo que significa para la Dibam la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo”.

Ante la exposición de la Anfudibam, el diputado Ramón Farías (PPD) argumentó que el punto de vista presentado por su directora es legítimo, por lo que como Comisión discutirán en profundidad como funcionará y como se va a plasmar, finalmente, la participación de la Dibam dentro del nuevo Ministerio. “Hay que analizar técnicamente las propuestas”.

Por su parte, el diputado Gaspar Rivas (IND) señaló que la exposición fue muy clarificadora respecto a la realidad que se encuentra viviendo la Dibam. “Estamos hablando de un servicio público al cual, durante los últimos meses se le creo la ilusión de poder convertirse en un instrumento administrativo, no solamente de ejecución de políticas públicas, sino que de generación de las mismas y esa ilusión hoy día ha sido pasada a llevar por el Ejecutivo con esta indicación sustitutiva que lo que hace es borrar con el codo lo que se escribió con la mano”.

Agregó que hoy día los funcionarios están haciendo hincapié en algo que considera, sumamente, importante. “Ellos plantean mantener la Dibam como se había hablado antes del envío del proyecto de ley, para que sea una Subsecretaría generadora de políticas públicas y no solamente un servicio público receptor de políticas que crean otros”.

Antes de culminar la reunión, la Comisión acordó citar para una próxima sesión a la Asociación de Funcionarios de la Dibam con el propósito de hacer las preguntas respectivas sobre la presentación y analizar en profundidad los antecedentes planteados.