Noticias

Diputados RN llaman a Cancillería a velar por intereses chilenos en sobre apertura con Argentina

Publicado el 26 de enero del 2016

Frente a la eliminación de restricciones a exportaciones agrícolas desde Argentina, los legisladores llamaron al Ministro Heraldo Muñoz a velar por los intereses de los productores nacionales en la "ventana de oportunidades" que se abre con el país trasandino.

Los diputados de Renovación Nacional Diego Paulsen y Jorge Rathgeb llamaron al Canciller Heraldo Muñoz a defender los intereses de los agricultores chilenos,en el marco de las nuevas relaciones bilaterales que Chile está implementando con las autoridades argentinas.

Según argumentaron los parlamentarios, si bien es importante que el ministro de Relaciones Exteriores inicie una nueva etapa en el marco de las relaciones bilaterales con el país trasandino, esto no puede ser a costa de los intereses de los agricultores chilenos.

Así lo afirmó el diputado Paulsen al asegurar que "el Canciller primero debe velar por los intereses de los productores chilenos y tener cuidado cuando abra las ventanas de oportunidades que hay que aprovechar con la Argentina. Nosotros no podemos desaprovechar el tremendo potencial productivo que tiene hoy día la región de La Araucanía, el Sur de Chile y el tremendo potencial productivo granelero que tiene nuestro país, y desaprovecharlo por estas supuestas ventanas de oportunidades por una relación bilateral".

Asimismo, Paulsen subrayó la importancia de contar con la presencia del ministro de Agricultura en el Congreso. "El martes pasado en la Comisión de Agricultura pedimos la comparecencia del ministro de Agricultura, porque vemos que el precio del trigo disminuye en un 23%. Viene entrando nuevamente trigo desde la Argentina a precios muy baratos y lamentablemente eso no se traduce en rebajas en el precio de los derivados del trigo".

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb agregó que "hoy día la situación que presentan los agricultores es notoriamente compleja teniendo presente que el precio que se les está pagando por la producción de trigo es notoriamente inferior a lo que se canceló el año pasado y al precio internacional. En ese caso Cotrisa y el Ministerio de Agricultura tiene la obligación de intervenir".

Y subrayó que "durante el gobierno del Presidente Piñera se hacía este trámite rápidamente al inicio de la cosecha, y hoy día vemos que el ministerio de Agricultura y Cotrisa no están actuando y con ello están provocando que a los agricultores se les pague un precio notoriamente inferior a lo que hoy día tiene como referencia el precio internacional".

Finalmente, los parlamentarios llamaron a la Fiscalía Nacional Económica a ejercer un rol más activo en la materia. "Nos gustaría que la Fiscalía Nacional Económica, tal como lo hicieron los gremios de la región, tome carta en el asunto y viera si existe una presunta colusión respecto de quienes hoy día son los principales poderes compradores de trigo".