Volver
Publicado 28/01/2016 18:06:18

Diputados destacan aprobación de carrera docente

Parlamentarios de todas las tendencias valoraron este proyecto y la inyección de recursos que el Estado hará para mejorar las condiciones laborales de los profesores y promover una formación y educación de calidad.

Parlamentarios de todas las tendencias valoraron este proyecto y la inyección de recursos que el Estado hará para mejorar las condiciones laborales de los profesores y promover una formación y educación de calidad.

Como un “momento histórico “calificó la Presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC), la aprobación definitiva del proyecto que crea una carrera profesional docente. La parlamentaria recordó las dificultades durante la tramitación del proyecto pero remarcó que "cada una sirvieron para mejorar sustantivamente lo que ingresó a la Cámara de Diputados”.
La legisladora sostuvo que “esta es una inyección a la vena para mejorar la calidad de la educación, aunque queda muchísimo, pero es un gran avance y todos hemos aprendido que hay que consolidar para seguir avanzando”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pepe Auth (PPD), dijo que el proyecto de carrera docente “es el esfuerzo de inversión más significativo que el Estado y la sociedad chilena hayan hecho en sus profesores en muchas décadas. Lo que es muy importante, ya que hoy día se afirma que los profesores y la función docente es crucial para la sociedad, pero la expresión concreta de esa valoración, que son los salarios y las condiciones de trabajo, no reflejan esa importancia”.

En ese sentido, destacó que en régimen, esta ley representa una inversión anual de un billón y medio de pesos, con 360 mil millones anuales destinados a la reducción de horas lectivas, “aspecto decisivo en la mejora indispensable de las condiciones de trabajo de los profesores”.

El legislador desestimó las críticas por la gradualidad y diferencia de ingreso a la carrera para profesores municipales y particulares subvencionados, destacando que en un plazo de 10 años “todo docente, desde la sala cuna a cuarto medio, del sector público o del sector particular subvencionado, enseñando en el aula, en el hospital o en la cárcel, serán beneficiados por la nueva carrera docente”, aseguró.

En tanto, el diputado UDI, Jaime Bellolio, destacó que “este es un buen proyecto para el país, porque se hizo en colaboración y no en disputa ideológica como el Gobierno suele hacer” y recalcó que “este es el primer proyecto que realmente tiene algo que ver con la calidad de la educación, con aquello que pasa adentro de la sala de clases”.

El legislador, sin embargo, cuestionó que hubo dos materias, a su entender, que no quedaron bien resueltas: “La primera es que se sigue discriminando a los profesores de las escuelas subvencionadas, se les sigue maltratando. Y en segundo lugar, lo mismo ocurre con las educadoras de párvulos”. Esto, porque su ingreso a la carrera docente se producirá en forma gradual y sólo a contar de 2019.

A su vez, el diputado RN, Bernardo Berger, criticó la urgencia que el Ejecutivo dispuso para este proyecto, y la imposibilidad así de mejorar la iniciativa “para terminar con la grave discriminación, arbitraria a mi juicio, que establece lo que van a ganar los profesores subvencionados y los municipales, y eso es claramente grave”.
El diputado Berger cuestionó así la norma que establece una gradualidad de entrada a la carrera docente para los profesores de colegios particulares subvencionados, y la diferencia en los montos de la asignación de título, si se trata de docentes del sector municipal o particular subvencionado.

Bono de Retiro

En tanto, el jefe de la Bancada Socialista, diputado Manuel Monsalve, calificó esta aprobación como “un buen día para los más de 95 mil profesores, sobre todo porque se ha aprobado el ingreso de una iniciativa que establece un bono de incentivo al retiro que se entregará por los próximos 8 años. Este era un compromiso del gobierno realizado justamente durante la discusión de este proyecto y por ello valoramos que una vez más se ponga en el centro del debate la educación en su conjunto”.

Sobre este anuncio, por su parte, el diputado Jaime Bellolio subrayó que “el Gobierno tiene que entender que tiene que poner las lucas donde pone las palabras. Hoy día hace un compromiso, le pone fecha, pero queremos ver ese proyecto ingresado”.

Finalmente, a nombre de la Bancada PPD, el diputado Pepe Auth, agradeció a los ministros de Hacienda y de Educación por el compromiso que tomaron hoy día para establecer este plan de incentivo al retiro que beneficiará hasta 20 mil profesores.