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Ejecutivo presentó indicaciones a proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

Publicado el 02 de marzo del 2016

Ante la Comisión de Educación, la Ministra Delpiano señaló que se pretende entregar la facultad al Consejo de Profesores para adoptar decisiones en materia técnico-pedagógicas; incorporar el nivel de educación parvularia a los Consejos Escolares; explicitar las funciones de los Servicios Locales; fortalecer los derechos de los trabajadores y profundizar la presencia de la educación técnico profesional.

Durante la sesión de este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió en audiencia a la Ministra del ramo, Adriana Delpiano, para conocer las indicaciones realizadas por el Ejecutivo al proyecto que crea el Sistema de Educación Pública (boletín 10368).

En medio de la instancia legislativa, Delpiano aseguró que dentro de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se contempla dotar al Consejo de Profesores de la facultad para adoptar decisiones en materias técnico-pedagógicas, “es decir, que podrá aprobar propuestas del equipo directivo, el reglamento de evaluación del establecimiento educacional, así como validar los planes y programas de estudios y pronunciarse anualmente sobre su desarrollo”.

Asimismo, la Ministra agregó que se explicitará su participación en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento, y del reglamento de convivencia previo a su envío al Consejo Escolar, además de su participación en la elaboración del Plan de Formación de Desarrollo Profesional Docente del establecimiento.

Por otra parte, añadió que se incorpora el nivel de educación parvularia a los Consejos Escolares por cuyo funcionamiento regular deberá velar cada Servicio Local de Educación Pública y que, también, se establece una norma que obliga a los servicios locales a coordinar y organizar la ejecución de políticas, planes y prestaciones realizadas por otros órganos de la administración del estado.

En la misma línea, Delpiano señaló que se explicitan las funciones de los Servicios Locales, tales como el apoyo psicosocial a los estudiantes y el que éstos deberán contar con profesionales especializados para apoyar a los distintos niveles y modalidades educativas según corresponda.

Por otro lado, aclaró que se fortalecerán los derechos de los trabajadores y se agregarán nuevas normas de traspaso de personal municipal aumentando sus garantías. Asimismo, se establecerá una norma de protección de las remuneraciones de los trabajadores que resulten traspasados.

A lo anterior, sumó que aquellos trabajadores que sean reubicados en la municipalidad y no se traspasen al nuevo servicio, continuarán afectos al régimen laboral al que se encontraran sujetos previamente.

Finalmente, la Ministra argumentó que se profundizará la presencia de la educación técnico-profesional y entre las funciones y atribuciones de los Servicios Locales de educación pública se establecen las de determinar la apertura o cierre de especialidades en los establecimientos técnico-profesionales de su dependencia, consultando al Consejo Local respectivo, entre otras.

Financiamiento

En materia de recursos, la Secretaria de Estado afirmó que uno de los propósitos de cambiar el sistema de administración desde el municipio, hacia un servicio local, busca potenciar la mejor gestión pensando en que se van a aumentar los recursos de la subvención especial preferencial. “Hay un aumento de recursos por la vía de la gratuidad y esa suma de recursos también debería permitir manejar el conjunto de los gastos que son el pago de profesores, de los asistentes de la educación, además de todo lo que es personal y los gastos de administración general del establecimiento con mucho más transparencia y directamente sin distractores”.

En el mismo contexto, la presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), señaló que la estructura de financiamiento debe cambiarse, independiente que hoy día con el Servicio Local vaya a ser una gestión y administración mucho más eficiente. “Uno de los temas claves es lo que va a pasar con la educación parvularia. Los niños de 0 a 4 años que están hoy día en los colegios VTF, que administran los municipios, muchos planteamos que deben ser administrados y conducidos por la Junji que tiene una calidad medida y aprobada y reconocida en Chile”.

Insistió en que se debe superar el sistema de subvención, que genera competencia y que es “completamente irracional” para sostener los proyectos educativos, las dotaciones de profesores y trabajadores de las escuelas y también la infraestructura y los costos permanentes dado que depende de la asistencia. “Esos temas están pendientes, se dice que se están trabajando, pero necesitamos más claridad para la tramitación en particular que ya iniciaría la próxima semana”.

Reacciones

Sobre las indicaciones, la diputada Vallejo precisó que estas recogen varios aspectos que la Comisión ha solicitado que se incorporen al escuchar a distintos autores en las audiencias. “Se hace una incorporación, por ejemplo, en darle mayor facultad al Consejo de Profesores en tema de reglamentos internos, en el apoyo técnico pedagógico, en la elaboración de planes y proyectos educativos institucionales, pero faltan otros aspectos, por ejemplo, que los consejos escolares sean más resolutivos, que la comunidad escolar resguarde su autonomía con participación democrática de los autores en la elaboración de los proyectos educativos y no solamente sea una atribución del director.

Así también, agregó que falta esclarecer que va a suceder con las escuelas de administración delegada, que son 70, porque “nosotros hemos dichos que deben ser pasadas a los servicios locales y no dependientes de otra administración de privados, entonces no basta con que los servicios locales solo administren los convenios, sino que administren directamente esas escuelas”.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (IND) sostuvo que dentro de las indicaciones presentadas solo se recogen algunos temas que fueron planteados con anterioridad por la Comisión. “Creo que se debe alinear a los distintos actores locales y realizar un cambio al sistema de financiamiento para la subvención. Me quedo con gusto a poco con las indicaciones”.

Dentro del mismo contexto, el diputado Mario Venegas (DC), indicó que existe un problema de fondo que tiene que ver más con la gestión que con una falta de recursos. “Aquí hay más recursos como pocas veces se ha visto en la historia, entonces se deben administrar mejor para una mayor calidad”.

La diputada Cristina Girardi (PPD), por su parte, sugirió darle una vuelta a las indicaciones porque, aclaró, existe un vacío respecto a las sugerencias que se hicieron con anterioridad. “Me preocupa el tema del financiamiento, porque es algo que tenemos que abordar y ahí está la esencia del proyecto y hay cosas básicas que deben estar aseguradas. Me preocupa el tema de la deuda y no hay ninguna indicación al respecto”.