Volver
Publicado 03/03/2016 15:00:00

Comisión de Minería inició discusión de proyectos que buscan regular el traslado de concentrado de cobre

Para analizar ambas iniciativas, originadas en moción, la instancia legislativa recibió en audiencia a la Ministra del ramo, quien se mostró a favor y reconociendo que se requiere una mayor regulación en el transporte, pero que no puede ser de manera general.

Para analizar ambas iniciativas, originadas en moción, la instancia legislativa recibió en audiencia a la Ministra del ramo, quien se mostró a favor y reconociendo que se requiere una mayor regulación en el transporte, pero que no puede ser de manera general.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados inició, el pasado miércoles 2 de marzo, el estudio de dos proyectos de ley que buscan regular el traslado de concentrado de cobre y mejorar la Ley de Base del Medio Ambiente (boletines 10312 y 10108).

Para dicho análisis, la sesión contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien entregó antecedentes e información sobre las magnitudes y cantidad de traslado de concentrado que es transportado, además de las características principales que tienen los minerales y los principales cuerpos normativos que en la actualidad rigen dicho transporte.

Al respecto, la Secretaria de Estado precisó que solo el 50% de lo que se exporta, a nivel nacional, se hace por la vía terrestre y que existe una regulación, pero que es importante poner énfasis en la fiscalización del traslado. “Este es un tema complejo, que no solo tiene dificultades a nivel nacional, sino que cuando el transporte llega a los puertos de destino, por lo que no es posible declararlo como sustancia peligrosa”.

Aclaró que, los concentrados que se exportan son diversos, por lo que las exigencias no pueden ser las mismas para todos los puertos, considerando que muchos de ellos no se encuentran cerca de la ciudad y cumplen con la mayoría de las exigencias.

Concluida la exposición, el presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS), señaló que es preciso hacer algo urgente con la regulación del traslado de concentrado de cobre y para eso existen ambas mociones legislativas que, por decisión de los diputados, pretenden ser refundidas con el fin de hacer una norma que, definitivamente, califique bien el proceso de transportar la carga lo más herméticamente posible, considerando que el concentrado de cobre hace que muchas veces quede polvo en suspensión.

“Queremos tener mayores opiniones y abrir un debate fuerte con Codelco y con las mineras de gran tonelaje e impacto en nuestro país, porque pensamos hacer una norma que no afecte la competitividad de la gran minería, ni mucho menos a la pequeña minería que también hace el transporte de estos minerales”, expresó Lemus.

En tanto, la diputada Paulina Núñez (RN) valoró que el Ejecutivo se haya mostrado a favor de ambas mociones, reconociendo que se requiere una mayor regulación, pero haciendo hincapié en que esta no puede ser general. “Buscamos exigirle al Ejecutivo que no sigamos con vacíos legales y que nos apoye en este patrocinio, porque estamos dispuestos a mejorar las iniciativas y a recoger las inquietudes de la propia Ministra y, por su puesto, seguir escuchando la opinión que tenga, tanto el Ministro de Medio Ambiente como el de Transporte sobre el tema”, acotó.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que se logrará contar con una ley aprobada prontamente, porque “hay una voluntad transversal de regular esta situación y al Ejecutivo no le va a quedar otra que sumarse con todas las aprensiones legítimas y responsables que pueda tener, pero para ir avanzando en conjunto y mejorar nuestra Ley de Base del Medio Ambiente”.

Derrame de concentrado

Como segundo punto, la Comisión manifestó su preocupación a la Ministra de Minería por los últimos incidentes ocurridos en la División Andina de Codelco, los cuales provocaron un derrame de concentrado de cobre, el pasado 25 de febrero, que afectó directamente a la localidad de Río Blanco, ubicada en la ciudad de Los Andes, y a gran parte de la comunidad aledaña.

“Pensamos que hay proyectos que no tienen resolución de calificación ambiental, porque son muy antiguos y no cayeron en la ley ambiental, por lo tanto, hay un vacío para poder hacer un proceso de fiscalización adecuado y, entonces hemos acordado con la Ministra constituir una comisión de trabajo que vaya en la dirección de hacer que alguna normativa permita que los entes fiscalizadores, como la Superintendencia de Medio Ambiente, puedan tener alguna atribución en los casos en que puedan haber accidentes de esta naturaleza”, remató el diputado Lemus.