Publicado 10/03/2016 12:00:04

Codelco entregó antecedentes sobre derrame de concentrado de cobre ocurrido en el Río Blanco

Ante la Comisión de Minería, la empresa estatal explicó las causas y posteriores acciones que se tomaron en función de controlar el desbordamiento que provocó la rotura de una tubería subterránea en división Andina.

Ante la Comisión de Minería, la empresa estatal explicó las causas y posteriores acciones que se tomaron en función de controlar el desbordamiento que provocó la rotura de una tubería subterránea en  división Andina.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió, el pasado miércoles 9 de marzo, al Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; al Gerente General de división Andina, Ricardo Palma y al Gerente de Sustentabilidad de la misma división, Jorge Sanhueza, para conocer los detalles y posteriores antecedentes del derrame de concentrado de cobre producido el pasado 25 de febrero en el Río Blanco en la ciudad de Los Andes.

Sobre las causas, Sanhueza explicó que las cañerías por donde se transporta el concentrado fueron interrumpidas, de forma parcial, por un objeto que hizo presión y generó la rotura. Asimismo, agregó que la explicación de cómo llegó el objeto ahí es lo que todavía se encuentra en investigación. “Lo importante acá es dar la seguridad del aprendizaje y de los nuevos cambios que se realizarán para fortalecer los instrumentos, además de reforzar toda la implementación de alerta temprana para poder evitar que algo así vuelva a ocurrir”.

En cuanto a las acciones que la Cuprífera adoptó, el Gerente de Sustentabilidad sostuvo que se reaccionó con una comunicación oportuna que impidió generar posibles impactos. “Las medidas operacionales que se tomaron fueron inmediatas, así como también, el monitoreo del río que ha descartado cualquier tipo de contaminación y las acciones de limpieza en las localidades más cercanas donde hubo algunos niveles de afectación”.

Añadió que el caudal que tenía el río fue clave para que no hubiese un impacto ambiental, mientras que, en lo que respecta a las comunidades aledañas al derrame, la división se ha acercado directamente para participar de todas las actividades del Comité de Emergencia y otros, con el fin de responder como empresa.

Vacío legal

Concluida la exposición, el presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS), señaló que lo importante es proponer iniciativas que contribuyan al mejoramiento de las normas en torno al tema. “Como Cámara tenemos que tener algunas iniciativas porque aquí existen vacíos y, tal como lo dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, hay muchos implementos que no están sometidos a la rigurosidad del elemento fiscalizador y ahí tenemos una falla”.

Insistió en que como parlamento se debe buscar una fórmula intermedia para poder fiscalizar bien este tipo de proyectos, ya sean privados o públicos.

Por otra parte, el legislador resaltó que cuando ocurren este tipo de acontecimientos es importante que la población tenga acceso más transparente a la información. “Acá han habido una serie de mitos, la cantidad de agua que traía el río evitó que hubiera una concentración que afectara la salud humana, pero esto no inhibe a que se pongan las medidas para el futuro”.

Para la diputada Yasna Provoste (DC), en tanto, la preocupación va por el lado de las consecuencias ambientales que un derrame de concentrado de cobre puede provocar. “Esto no es un hecho aislado, porque hace poco tiempo atrás nosotros denunciamos algo similar en Caleta Palitos, en la comuna de Chañaral, y, por lo tanto, creemos que aquí Codelco debe revisar sus políticas de sustentabilidad para garantizar que una actividad tan importante como la minería se desarrolle en condiciones ambientalmente seguras para las comunidades donde están insertos”.

La parlamentaria indicó que como Comisión esperan que Codelco se transforme en un efecto demostrativo, en lo que se refiere a mejoras, y que haga los esfuerzos necesarios para que esto sirva y la industria minera privada funcione con los mismos estándares.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) valoró la presentación de la estatal y dijo que ésta les ha dejado la sensación de que la situación se manejó de buena forma. “Creo que Codelco está trabajando adecuadamente, porque manejó la situación de forma inmediata y se han hecho responsables del caso. Acá hay que darle tranquilidad a la población, porque los planes de la empresa en cuanto a seguridad son pioneros a nivel nacional e internacional”.