Volver
Publicado 14/03/2016 16:32:59

Comisión de Defensa analizó temas de soberanía y de desarrollo estratégico del país

A través de una jornada temática, la instancia convocó a diversos actores vinculados con la seguridad, el ejercicio de la soberanía y el desarrollo del país, para debatir los desafíos que hay que asumir en esta materia, principalmente para potenciar las zonas extremas.

A través de una jornada temática, la instancia convocó a diversos actores vinculados con la seguridad, el ejercicio de la soberanía y el desarrollo del país, para debatir los desafíos que hay que asumir en esta materia, principalmente para potenciar las zonas extremas.

A través de una mesa redonda denominada “Soberanía efectiva y desarrollo estratégico del país”, la Comisión de Defensa de la Cámara convocó a diversas instituciones y autoridades para dar inicio al debate en torno a esta materia.

A la jornada concurrieron el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quien tuvo a su cargo la exposición central, y los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como los ministros de Defensa, Energía y Obras Públicas, junto a otras autoridades militares, de orden y seguridad y civiles, vinculados con el tema en debate.

En su presentación, José Miguel Insulza planteó que la seguridad y la defensa son conceptos vinculados con el desarrollo y que se debe ampliar su mirada a otros ámbitos que tienen injerencia en este, porque es necesario asegurar al máximo que la gente esté segura, lo que no se relaciona solo con amenazas armadas.

Insulza abordó principalmente la realidad que se vive en la zona norte del país, donde las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta representan un cuarto del territorio nacional y son las únicas que tienen como característica que comparten frontera con los tres países limítrofes, y por tanto, donde el tema de la “vecindad” debe estar presente.

Por ello, destacó que deben abordarse en conjunto, si se piensa en seguridad, los temas relacionados con fronteras, garantizando una libre movilidad, la distribución de la riqueza que ahí se genera y la pobreza que se evidencia en esas regiones, pese a que en ellas se presentan nuestras actuales fuentes de ingreso y las potenciales.

Asimismo, planteó el tema de la migración, recalcando que las cifras en Chile son menores, muy por debajo de los promedios a nivel mundial y regional, y que incluso los migrantes en Chile son menos que el número de chilenos que vive en el exterior, pero que una característica de la migración es que tiende a concentrase en algunos lugares, como hoy ocurre precisamente en la zona norte.

También dijo que es necesario mirar la problemática de la droga y el tráfico que se produce en la zona norte.

En este contexto, el agente ante La Haya planteó que un gran desafío en el desarrollo de esta zona está marcado por el tema de infraestructura y cómo dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de los acuerdos internacionales.

Insulza sostuvo que mejorar los puertos, la vías de acceso, los puntos fronterizos conducen a un mejor desarrollo e integración con los países vecinos y que ello contribuye, sin duda, a reducir los conflictos.

Finalmente, aseguró que se debe trabajar en una política vecinal para hacer de nuestro país un lugar atractivo para el tránsito y la integración.

Tras su exposición, los Comandantes en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo; de la Armada, Enrique Larragaña; y de la Fuerza Aérea, Jorge Robles, destacaron las obligaciones que en materia de seguridad les corresponde desarrollar. Asimismo, plantearon como desafío ampliar la mirada sobre la seguridad y la soberanía, en términos de integración territorial, y la necesidad de incluir en este plano al espacio marítimo y aéreo.

Opiniones y propuestas

El presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jaime Pilowsky (DC), explicó que la idea de realizar esta jornada surge de una constatación práctica como son los 180 mil habitantes que tiene la región de Arica (cifra que no ha variado en los últimos años), versus los cerca de 400 mil personas que hoy viven en Tacna. Igualmente, agregó, en la zona sur, mientras en Ushuaia (Argentina) hay más de 25 mil habitantes, su ciudad vecina, en Chile, Puerto Williams, no tiene más de dos mil 300. Bajo esta realidad, consideró necesario fomentar el desarrollo estratégico de las zonas extremas y fronterizas.

Tras las diferentes opiniones, tareas realizadas y desafíos que se presentaron, el diputado Pilowsky señaló que queda la sensación que “no hay una institucionalidad para coordinar el esfuerzo conjunto de las distintas instituciones”.

Además, el diputado Pilowsky sostuvo que los temas planteados deben trabajarse de manera consistente, integrada y persistente en el tiempo y que todas estas ideas tienen que encontrarse en alguna instancia. “Es el inicio de un trabajo que hay que seguir en el tiempo y provocar la creación de una institucionalidad que permita trabajar en el desarrollo efectivo de las regiones y el país", acotó.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) remarcó que esta jornada nace de una preocupación de la instancia legislativa, cuando se discutió el presupuesto de la nación, en relación a la soberanía, sobre todo en las zonas extremas y la integración de territorios a través de Chile. "Es el concepto de fronteras interiores, porque en realidad, en Chile, no hemos logrado todavía tener una soberanía efectiva a lo largo y ancho de todo el territorio", planteó.

Agregó que la idea de citar a los ministros es saber si, cuando se discute y elabora el presupuesto, se tienen en consideración variables como la seguridad y la defensa nacional.

"Hemos podido comprobar que los ministerios trabajan en compartimentos estancos y no hay una instancia y, si exisitó, no se respeta", lamentó el legislador, quien subrayó que la defensa no es un problema solo de las Fuerzas Armadas, sino de todo el Estado y que se debe convocar a todos los actores qcuando se debaten proyectos de infraestructura e inversión que son vitales para la seguridad nacional.

Para el diputado Luis Rocafull (PS), quien representa a la región de Arica y Parinacota, lo que se busca es invitar a los servicios públicos a trabajar en conjunto un país más integrado y dar herramientas a las zonas fronterizas para su desarrollo.

Añadió que se quiere dialogar y conversar con los países limítrofes, porque esto contribuye a mitigar los problemas. “Nosotros vamos a tener el mismo domicilio toda la vida, no nos vamos a cambiar y tenemos que trabajar a mediano y largo plazo las relaciones con los vecinos”, enfatizó, coincidiendo luego con los otros diputados en que las decisiones e inversiones se deben adoptar de acuerdo a los intereses estratégicos que el país tiene.

Finalmente, criticó, por ejemplo, que en la actualidad no exista conectividad aérea entre Arica y Antofagasta, pese a que hay un interés nacional que no se puede dejar de lado. Así, llamó a que se entregue una concesión de ruta aérea en atención a los intereses de los ciudadanos.