Volver
Publicado 16/03/2016 19:55:13

Cámara continuará este jueves debate sobre interrupción del embarazo

Para este jueves 17 de marzo se prevé concluir la discusión y votar el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Para este jueves 17 de marzo se prevé concluir la discusión y votar el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La Sala de la Cámara continuó con las intervenciones parlamentarias a favor y en contra del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular la interrupción del embarazo en los casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad letal del feto y en el caso de violación, despenalizando en estos casos la práctica del aborto.

Entre los diputados que intervinieron en la jornada de la tarde, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, sostuvo que “es propio de la tiranía obligar a las mujeres” y anunció su voto favorable en las tres causales, “por la larga lucha a favor de la libertad de pensamiento”.

La diputada del PC, Camila Vallejo, por su parte, dijo que obligar a las mujeres a mantener un embarazo, en contra de su voluntad, es una tortura sicológica y a veces física.

La diputada socialista Maya Fernández (PS), recalcó que “Chile le entrega un trato indigno” a las mujeres y que el aborto es una realidad social, donde la penalización solo ha servido para invisibilizar las intervenciones que se realizan clandestinamente en mínimas condiciones sanitarias, poniendo en riesgo su vida y salud.

El diputado José Antonio Kast (UDI) cuestionó a quienes defienden el aborto argumentando que la mujer es dueña de su cuerpo y del ser que está por nacer. También rechazó que se citen las encuestas de apoyo a esta medida, porque se olvida que “nunca una encuesta puede decidir entre la vida o la muerte de una persona”.

El diputado Ramón Farías (PPD), subrayó que es mentira que “se impone el aborto” porque las mujeres serán libres de optar y ese es el respeto que se entregará a las mujeres. Además, remarcó que las mujeres no se hacen un aborto por diversión.

El diputado Bernardo Berger (RN) dijo que este es un proyecto engañoso, porque la causal de riesgo de vida de la madre es una situación ya prevista y, a su juicio, esta despenalización persigue extenderlo para algo no autorizado. Asimismo, dijo que en el caso de inviabilidad no existen condiciones médicas para asegurar los diagnósticos,y recalcó que “el feto es otra persona, es otra vida distinta”.

En tanto, el diputado Jaime Pilowsky (DC) recordó que la mayoría de los diputados DC han abogado por un programa de acompañamiento para dar alternativas y humanizar el proyecto. Anunció su voto a favor de las dos primeras causales, pero no así el caso de violación. En este caso, explicó, hay una colisión de derechos y el legislador debe optar y decidir a quién debe proteger y, en su caso, su decisión es por el ser que está por nacer.

La diputada Claudia Nogueira (UDI) enfatizó que la dignidad de todo ser humano es la base donde se debe construir toda sociedad y pretender desconocer esa premisa es atentar contra la humanidad misma. Añadió que el proyecto de aborto vulnera gravemente la dignidad del que está por nacer pero también de la mujer embarazada, "ambas víctimas sin duda", porque el trato que se da al embarazo vulnerable es superficial y hay una desprotección total.

La discusión continuará este jueves 17 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y una vez concluido el tiempo total acordado para las intervenciones, se procederá a su votación en general y particular.