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Publicado 22/03/2016 11:05:00

Restricción de motos fue debatida en el Ministerio de Medioambiente en mesa gestionada por el diputado Farías

El parlamentario indicó que, dentro de los puntos en discusión, estuvo el tema de la importación de motos, de modo que se restrinja a aquellas que cumplan con los nuevos estándares de contaminación; y la exclusión de las medidas restrictivas a aquellas motos que son usadas como medio de trabajo.

El parlamentario indicó que, dentro de los puntos en discusión, estuvo el tema de la importación de motos, de modo que se restrinja a aquellas que cumplan con los nuevos estándares de contaminación; y la exclusión de las medidas restrictivas a aquellas motos que son usadas como medio de trabajo.

La eventual restricción de circular que tendrían las motocicletas, como medida en pro de disminuir la contaminación, fue abordada este lunes en una mesa de trabajo desarrollada en instancias del Ministerio de Medioambiente, en la que participaron las autoridades del sector, la Asociación de Motoristas Pro Chile (Amproch) y el diputado Ramón Farías (PPD), promotor del encuentro.

Según relató el legislador, uno de los principales puntos en discusión entre la organización de motociclistas, encabezada por su presidenta, Clara Espinoza, y el los representantes del Ejecutivo, el Ministro y el Subsecretario de Medioambiente, Pablo Badenier y Marcelo Mena, respectivamente, fue el aporte real de este tipo de transporte a la contaminación que afecta a la capital.

Recordó que la restricción a las motos se planteó sin consulta previa, teniendo como premisa que algunos de estos vehículos, especialmente las EURO1 (de acuerdo a la normativa europea sobre emisiones), contaminan considerablemente más que un automóvil tradicional.

Ramón Farías informó que la Amproch presentó diversos datos que dan cuenta que el aporte de las motocicletas a la polución santiaguina es menor al 1% de todos los elementos contaminantes presentes en la región. "Si bien reconocen que algunas motos antiguas pueden llegar a contaminar más que un auto, recalcan que los tiempos de movimiento y cantidad de motos no alcanzan a generar un riesgo crítico como para implementar una restricción de dos dígitos, como fue planteado primeramente por el Ministerio de Medio Ambiente", acotaron.

El diputado Ramón Farías enfatizó en que una de las principales regulaciones que se tienen que realizar es la importación de este tipo de vehículos a Chile, exigiendo que sólo lleguen a nuestro país motos EURO3 en adelante, las cuales aportan una cantidad muy reducida de elementos contaminantes comparado a los modelos más antiguos.

El parlamentario destacó que, en el encuentro, se logró un consenso para extender una exención de la medida de restricción a aquellas personas que usan una motocicleta como medio de trabajo, siendo la mensajería y el delivery los principales afectados.

Además, agregó Farías, se concordó en continuar con las conversaciones para seguir trabajando en la regulación de las motocicletas y el impacto en el ambiente metropolitano. “Por la plaza de motocicletas que existe hoy en día, podríamos tener quizás una restricción escalada y diferenciada, ya que no se puede meter a todas las motos a un mismo saco. Esta mesa nos va a permitir enfrentar de buena manera una futura restricción y todas las aristas que se deben discutir con cautela”, concluyó Farías.

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