Volver
Publicado 24/03/2016 10:15:14

Comisión de Hacienda despachó regulación de servicios sanitarios rurales y modernización de la legislación aduanera

Ambas iniciativas quedaron en disposición de pasar a la Sala para su debate y votación.

Ambas iniciativas quedaron en disposición de pasar a la Sala para su debate y votación.

Tras varias sesiones de análisis y discusión, la Comisión de Hacienda de la Cámara, que comenzó a ser presidida desde esta semana por el diputado Manuel Monsalve (PS), aprobó y despachó a la Sala dos iniciativas legales: una que regula los servicios sanitarios rurales y otra destinada a modernizar la legislación aduanera.

La primera de las propuestas (boletín 6252) será informada a la Sala por el diputado Marcelo Schilling (PS); en tanto que el informe de la segunda iniciativa (boletín 10165) será presentada a la Corporación por el diputado Ernesto Silva (UDI).

El diputado Pablo Lorenzini (DC) destacó la pronta aprobación del proyecto de ley que formalizará y apoyará el trabajo de los Comités de Agua Potable Rural, particularmente por los beneficios que estos entregan a sus comunidades. Resaltó que este proyecto es muy importante para quienes trabajan con el mundo rural y remarcó que es una iniciativa esperada durante décadas.

“Nosotros sabemos lo que significan estos comités, nuestras cooperativas. Pero les faltaba la formalización en la forma de trabajar, una organización respaldada, con apoyo, con recursos a nivel regional para desarrollar su labor”, detalló el legislador.

Lorenzini precisó que, muchas veces, para presentar sus proyectos, se necesitan técnicos, estudios más profundos, ya que a veces estos sistemas de agua potable rural no son tan fáciles de desarrollar, hecho que ahora se podrá subsanar con recursos del estado. "Es un gran respaldo y reconocimiento para la labor que realizan nuestros dirigentes y organizaciones”, evaluó.

Explicó que el proyecto crea una superestructura dentro del Ministerio de Obras Públicas, a nivel nacional y a nivel regional, con bastantes recursos (el primer año debieran ser del orden los $8.200 millones en todo el país) que se van a invertir en profesionales y estudios para darles este soporte que necesitan las comunas.

“Una vez que este proyecto sea aprobado en la Cámara, quedará listo para convertirse en ley, pero estaré atento en apurar su implementación, ya que, a veces, buenos proyectos se retrasan en su puesta en marcha porque se deben dictar reglamentos, afinar detalles y nosotros queremos que esté operativo este año”, enfatizó.

Aduanas

La modernización de la legislación aduanera tiene por objeto introducir mejoras en los procesos y la simplificación de las operaciones de comercio de exterior, manteniendo la fiscalización sobre las mismas.

Entre los principales puntos que se abordan en la iniciativa se encuentran los siguientes:
1. Facultad para retirar mercancías previa garantía de pago de gravámenes aduaneros.
2. Creación de la Destinación Aduanera de Depósito.
3. Perfeccionamiento del régimen de Admisión Temporal.
4. Regulación de envíos de entrega rápida.
5. Incorporación del Operador Económico Autorizado.

El diputado José Miguel Ortiz valoró la aprobación del proyecto que moderniza y busca devolverle las potestades fiscalizadoras al Servicio Nacional de Aduanas. "En definitiva, se estandarizan los plazos para la formulación de cobros de gravámenes, otorgando una mayor seguridad jurídica para los usuarios y garantía para la oportuna recaudación fiscal", detalló.

El parlamentario señaló que, entre otros, el principal aporte de la iniciativa es concretar una mayor recaudación neta, que en régimen superaría los 23 mil millones de pesos anuales.