Volver
Publicado 30/03/2016 11:05:00

Diputados UDI presentan proyecto que fija método más seguro en la identificación de los recién nacidos

La idea, explicaron Marisol Turres y Ramón Barros, es establecer un brazalete que cuente con la seguridad de que no puede ser sacado de la muñeca del lactante.

La idea, explicaron Marisol Turres y Ramón Barros, es establecer un brazalete que cuente con la seguridad de que no puede ser sacado de la muñeca del lactante.

Con el fin de evitar la pérdida o sustracción de menores, principalmente desde las salas de neonatología de los hospitales donde nacen, los diputados de la Unión Demócrata Independiente Marisol Turres y Ramón Barros presentaron un proyecto de ley que establece resguardos legales que acrediten la identidad del recién nacido.

Según plantearon los legisladores, el actual brazalete que se usa en las maternidades para identificar a los menores, no son una garantía para este fin, pues se rompen o sacan con extrema facilidad.

Explicaron que las líneas fundamentales del proyecto apuntan a modificar el Código Sanitario y la Ley del Registro Civil, con el objeto de fijar como obligatorias metodologías que hoy se practican de forma voluntaria en algunos centros y que dicen relación con la identificación del recién nacido a través de una muestra de sangre, su peso y otros datos básicos que se inscribirán en su ficha y la colocación de un brazalete, al menos en la extremidad superior derecha, todo ello antes de que salga de la sala de parto.

Los diputados UDI sostuvieron que el proyecto de ley persigue asegurar la identidad del recién nacido, evitando la dramática sustracción de menores; agilizar la tramitación de pensiones alimenticias, tuiciones y autorizaciones para salir del país.

Dijeron que, como medidas complementarias, el actual uso del brazalete debe calificarse legalmente; que el profesional que atiende el parto debe tomar huella plantar del recién nacido antes que abandone la sala; respaldar legalmente el certificado de parto y solucionar los casos de aquellos partos que ocurren en lugares distintos a hospitales, principalmente en zonas rurales.

Finalmente, los diputados Marisol Turres y Ramón Barros argumentaron que el Estado debe garantizar la seguridad y bienestar de los menores, ya que actualmente no hay ni ley ni reglamento que asegure su identificación, aumentando los riesgos de pérdida o sustracción del bebe.