Publicado 05/05/2016 13:04:41

Cámara aprobó informe de Comisión Investigadora de Aguas del Valle que detectó fallas en entes fiscalizadores

La investigación se originó luego del corte masivo de agua en la ciudad de Ovalle, ocasionado por la turbiedad del río Limarí, a causa de las intensas lluvias que afectaron la región en julio de 2015. La interrupción del servicio duró 13 días, poniendo en grave riesgo la salud de la población.

Con 73 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial Investigadora acerca del rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S. A. (Econssa), respecto de los problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo (Revise el informe completo).

El documento incluye conclusiones y propuestas respecto a la investigación realizada a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa) en la fiscalización de la calidad del servicio.

En el documento, los miembros de la instancia investigadora estipularon que los mecanismos de control por parte de los entes fiscalizadores fallaron y que, por tanto, es preciso realizar una modificación al modelo actual que tiene que operar tanto en la Superintendencia como en Econssa. “El Ministerio de Obras Públicas tiene que darle mayor autonomía a la Superintendencia, pero una autonomía real”, argumentaron.

En cuanto al rol del Sernac, los diputados aseguraron que este órgano no puede ser una “figura decorativa” como lo ha sido hasta ahora. “Tuvimos al director en la sesión, recibimos su informe y no queda para nada claro por qué las compensaciones son mínimas”.

Con respecto a las inversiones en los sistemas de las aguas grises, los parlamentarios señalaron que, en la actualidad, el sistema privado no se hace cargo y que en lo que compete a métodos de agua potable en localidades rurales "es el Estado el que tiene que tener una actitud vigilante y más proactiva".

Sobre las proyecciones futuras, anticiparon que el sistema actual de aguas debe cambiar el modelo que pretende emplear, ya que a un corto y largo plazo, postulan, se podría llegar a desatar una crisis a nivel país. Asimismo, expresaron que la participación ciudadana tiene un rol fundamental en esta materia debido a que las personas son las principales afectadas y, por tanto, las que deberían saber y opinar sobre el tema.

La Comisión Investigadora fue aprobada en agosto de 2015, a solicitud de 50 legisladores, encabezados por el diputado Miguel Angel Alvarado (PPD). En los antecedentes se explicaba que la empresa sanitaria Aguas del Valle, que opera en toda la región de Coquimbo, con excepción de las comunas de La Higuera y Río Hurtado, ha presentado una serie de irregularidades en la entrega del suministro hace ya varios años.

En julio de 2015, y tras las intensas precipitaciones que afectaron a la región, Aguas del Valle informó que producto de la alta turbiedad en el río Limarí, se realizaría un corte de emergencia del servicio en la ciudad de Ovalle, que duró 13 días, poniendo en grave riesgo la salud de la población, y sin que hasta la fecha haya sanción alguna contra la empresa.

"Lo señalado no constituye un hecho aislado o puntual, pues desde el año 2011 que Aguas del Valle viene experimentando una serie de fallas de manera permanente. Incluso durante ese mismo año la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), impuso multas a la empresa que superan los $54 millones de pesos a causa de los reiterados cortes en el suministro de agua potable que afectaron en el mes de enero de 2011 a la ciudad de Illapel, Región de Coquimbo", agregan los legisladores.