Volver
Publicado 05/05/2016 14:00:50

Ministerio de Justicia y Gendarmería entregaron antecedentes sobre masiva liberación de reos

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, ambas entidades aclararon la situación que dejó en libertad condicional a cerca de 1.600 reos a nivel nacional.

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, ambas entidades aclararon la situación que dejó en libertad condicional a cerca de 1.600 reos a nivel nacional.

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana recibió al Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez y al director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, para recabar antecedentes en torno al aumento de reos favorecidos con el beneficio de la libertad condicional, tanto en la región de Valparaíso como Metropolitana.

Al respecto, el Subsecretario Suárez señaló que como Ejecutivo no es posible pedirle explicaciones al Poder Judicial, en materia de ampliación del beneficio de libertad condicional, pero que pese a ello la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reunirá con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, con el fin de conocer el cambio de criterio que ha llevado a este aumento de libertades condicionales.

Entre las medidas propuestas como Ministerio, Suárez planteó que se pretenden hacer modificaciones al reglamento carcelario, en materia de reinserción social, con el fin de potenciar e incentivar todo lo que es la reinserción. Para ello, aclaró, se realizará una modernización al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, la cual pretende establecer el régimen de progresividad de la pena, basado en la evolución que acredite el condenado en variables criminológicas, personales y sociales.

Asimismo, indicó que se pretende modernizar, también, el decreto de Ley 321 y su reglamento para cambiar los requisitos para conceder la libertad condicional, incorporando de manera expresa criterios vinculados con el procedimiento de intervención del condenado al interior del establecimiento penal, así como actualizar el procedimiento para determinar la conducta y su contenido.

Por su parte, el director de Gendarmería explicó que, actualmente, la Ley de Libertades Condicionales establece cuatro criterios para otorgar este beneficio, que datan del año 1925. “El protocolo que realiza Gendarmería es similar para todas las postulaciones a la libertad condicional, entonces teniendo cumplidos los cuatro ejes que son: Tiempo mínimo, conducta, educación y trabajo, la persona que quiera postular a la libertad condicional, puede hacerlo”.

En esta línea, aclaró, la obligación de Gendarmería ante la ley es realizar esta postulación a todos quienes cumplan con esos requisitos, pero que, no obstante, el reglamento establece que Gendarmería puede, también, acompañar un informe psicosocial que señale el pronóstico que cada persona puede tener al momento en que se le concede la libertad condicional.

Sobre estos informes, Arce explicó que no son vinculantes para la decisión que tome la comisión que decide la libertad condicional, sino que pueden ser considerados, por lo que, precisó, si el informe arroja que la persona no está en condiciones de salir en libertad eso, finalmente, lo decide la comisión y no Gendarmería de Chile.

Modificaciones legales

Tras las explicaciones entregadas, el diputado Leonardo Soto (PS) argumentó que el problema que existe acá es contar con un sistema que no permite evaluar correctamente a las personas que salen en libertad. “El sistema tiene noventa años, no permite evaluar ni predecir el comportamiento futuro de las personas que salen en libertad y por eso se producen casos hasta anecdóticos, en los que a la persona se le da la libertad condicional y a las tres horas vuelve a delinquir. Ahí, claramente, hay una demostración de que el sistema es ciego, que toma decisiones en la oscuridad y por eso hemos sido enérgicos en pedir que el Gobierno ponga recursos y haga modificaciones legales en el sistema de reinserción social”.

En este sentido, el parlamentario agregó que la verdadera batalla contra la delincuencia no está en poner más gente en la cárcel, sino buscar la manera de que terminen sus carreras delictivas. “Esperamos que el Gobierno escuche la necesidad que hasta los expertos están señalando”, comentó.

En tanto, el diputado Matías Walker (DC) criticó la inasistencia del Presidente de la Corte Suprema a la sesión y manifestó que “esta no es una deshonra al Congreso, sino a la ciudadanía que está muy preocupada y quiere entender las explicaciones, sobre todo, cuando el director de Gendarmería señala que hay 109 casos de reos de alta peligrosidad, en los casos que se han otorgado libertades condicionales a reos que están cumpliendo condenas en las cárceles de alta seguridad”.

En este contexto, agregó que como parlamento ya se estaban haciendo cargo de las problemáticas en la Agenda Corta Anti delincuencia, antes de producirse esta situación, estableciendo que no solo los homicidios, las violaciones y los abusos sexuales, sino también en los asaltos, robos con intimidación y otros delitos con fuerza, se exija el cumplimiento de dos tercios de las condenas para los efectos de otorgar una libertad condicional.

Asimismo, expresó que también le han planteado al Ministerio de Justicia la necesidad de avanzar en legislar sobre los tribunales de ejecución de las penas. “Lamento que el Gobierno no tenga contemplado dentro de la agenda legislativa el poder legislar sobre los tribunales de ejecución de la pena. Creo que a raíz de lo que ha ocurrido con estas resoluciones del Poder Judicial se hace necesario, más que nunca, legislar sobre tribunales especiales de ejecución de pena”.

Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Daniel Farcas (PPD), anunció que la Comisión tomó el acuerdo de sesionar este viernes 6 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, con el objeto de poder continuar recabando antecedentes. “Queremos analizar en conjunto con la Ministra de Justicia y el Director de Gendarmería esta escandalosa situación en relación a las personas que han sido dejadas en libertad, las cuales, lamentablemente, en algunos casos, no cumplen con los requisitos y en función de eso tener todo nuestro esfuerzo y dedicación a cumplir con ese objetivo a partir de lo que podamos avanzar en esa sesión”.