Volver
Publicado 05/05/2016 15:30:12

Avanza proyecto que permite indemnización por años de servicio a herederos de trabajador fallecido

La iniciativa, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite legislativo, permite que dicho beneficio se entregue en razón de un mes de sueldo por año de servicio, con un tope de once meses.

La iniciativa, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite legislativo, permite que dicho beneficio se entregue en razón de un mes de sueldo por año de servicio, con un tope de once meses.

Con 58 votos a favor y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley, iniciado en tres mociones, que modifica el Código del Trabajo, en relación con la indemnización por años de servicio en caso de muerte del trabajador (boletines 8130, 10437 y 10458).

El texto legal modifica el Código del Trabajo, incorporando un nuevo inciso final al artículo 60, que dispone que en caso de fallecimiento del trabajador, si el contrato estuvo vigente un año o más, el empleador deberá pagar a sus herederos (que serán determinados por el decreto judicial o la resolución administrativa que otorgue la posesión efectiva, excluido el Fisco) un monto equivalente a la indemnización de un mes de remuneración por año de servicio, con un máximo de once meses.
Se imputará, además, la parte del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía constituida por las cotizaciones efectuadas por el empleador más su rentabilidad, deducidos los costos de administración que correspondan.

Mediante un artículo transitorio, se señala que el monto de este beneficio se contabilizará para todos los contratos a partir de su publicación en el Diario Oficial.

El proyecto de ley se originó en tres mociones de diputados. La primera de ellas fue presentada por los diputados Denise Pascal (PS), Sergio Aguiló (IC), Osvaldo Andrade (PS), Cristián Campos (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Roberto León (DC) y René Saffirio (DC), y la ex diputada y actual senadora, Adriana Muñoz (PPD).

El segundo proyecto fue presentado por los diputados de RN, Paulina Núñez, Bernardo Berger, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Nicolás Monckeberg, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana y Germán Verdugo, y por Felipe Kast (Evópoli).

Y, el tercero corresponde a una iniciativa de los diputados Sergio Aguiló (IC), Osvaldo Andrade (PS), Tucapel Jiménez (PPD), los PC Karol Cariola, Lautaro Carmona, Daniel Núñez y Camila Vallejo, y los independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric.