Volver
Publicado 05/05/2016 15:30:20

Delegación parlamentaria de Estados Unidos se reunió con autoridades del Congreso Nacional

Encabezada por la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la delegación sostuvo un encuentro con los Presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Encabezada por la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la delegación sostuvo un encuentro con los Presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

En una cita, que se calificó como amplia y de fluido intercambio de opiniones, los Presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se reunieron con una delegación parlamentaria del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La congresista señaló que el debate giró en torno a temas referidos a seguridad, economía y tratados internacionales como el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) que está en proceso de ratificación interna por los países firmantes. “Hablamos de materias conque nos relacionamos para proteger nuestro medioambiente, mientras nuestras economías crecen en relación con el TPP”.

Nancy Pelosi añadió que tuvieron una cita “extraordinaria” donde pudieron escuchar los dos titulares del Congreso Nacional, “lo que nos da una valiosa perspectiva de las oportunidades y desafíos que tenemos”.

“Nosotros tenemos una especial admiración por Chile y por todo lo que ha pasado chile. El modelo de reconciliación que es para el mundo y además de persistencia. Fue prácticamente una experiencia religiosa escuchar a los presidentes”.

El diputado Osvaldo Andrade destacó que pudieran compartir opiniones y experiencias, así como el interés de los congresistas norteamericanos respecto del debate que tiene que iniciar Chile a propósito del TPP. "Es nuestro interés también hacernos parte muy activa de ese debate".

Agregó, además, que los diferentes legisladores que asistieron, tienen una perspectiva desde el lugar que representan".

A su turno, el senador Lagos Weber también valoró esta importante reunión bilateral que da cuenta de las valiosas perspectivas que existen para estrechar la relación entre ambos Congresos. "Nancy Pelosi es una persona muy influyente y comprometida con los derechos humanos. Su visita y la delegación que la acompaña forma parte de una gira por Latinoamérica y hemos tenido la oportunidad de conversar sobre el TPP y le explicamos las peculiaridades de Chile ya que tenemos vigentes muchos acuerdos con países del TPP, mientras que hay otros que no y enfrentan restricciones domésticas", dijo el legislador.

Información Delegación

Nancy Pelosi es la líder del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso. Desde 2007 al 2011, sirvió el cargo de Presidenta de la Cámara, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de los Estados Unidos.

Representante por 28 años del distrito de San Francisco, California, Pelosi ha luchado por aumentos de sueldos y mejor infraestructura para las familias de la clase media de los Estados Unidos.

La delegación del Congreso de Estados Unidos estuvo integrada, además, por otras destacadas figuras tanto del Partido Demócrata como del Republicano:

Representantes del Partido Demócrata
- Lucille Roybal-Allard (California), es miembro de la Comisión de Asignaciones, y fue en 1992 la primera mujer mexicana-americana en ser electa al Congreso de los Estados Unidos.
- Henry Cuéllar (Texas), es miembro de la Comisión de Asignaciones y ha representado por 14 años al distrito de Laredo, es reconocido por su liderazgo en cuanto a seguridad interna y preparación y respuesta nacional ante emergencias.
- Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), es miembro de la Com. de Agricultura y se ha destacado por luchar por los adultos mayores, los veteranos de guerra y promover la protección hacia los ciudadanos más vulnerables.
- Beto O'Rourke (Texas), es miembro de la Comisión de la Fuerzas Armadas y de la Comisión de Asuntos de Veteranos de Guerra, y sus prioridades legislativas están centradas en mejorar las condiciones económicas de sus constituyentes, mejorar el sistema de acceso a la salud primaria en especial para los veteranos de El Paso.
- Pete Aguilar (California), es miembro de la Comisión de la Fuerzas Armadas y de la Com. de Agricultura, y se reconoce como la voz de las familias de la clase media centrando su trabajo legislativo en priorizar un concepto de economía justa donde cada uno tenga acceso a oportunidades para ser exitoso.
- Rubén Gallego (Arizona), es miembro de la Comisión de la Fuerzas Armadas y de la Com. de Recursos Naturales, contrario a legislaciones que buscaban legalizar la discriminación contra las personas de las minorías sexuales, ha centrado su trabajo legislativo en el acceso a la educación, la creación de empleos y mejorar las condiciones de vida y creación de mejores oportunidades para los veteranos de guerra, además de ser un gran promotor de la Reforma Migratoria.
- Norma Torres (California), es miembro del Grupo Inter-Parlamentario México-Estados Unidos y de la Comisión de la Seguridad Nacional, y su historia legislativa ha estado enfocada en combatir el crimen y asegurarse que el sistema de seguridad público responda a las necesidades de la comunidad.
- Linda Sánchez (California), Presidenta del Caucus Hispano del Congreso; Miembro del Grupo Inter-Parlamentario México-Estados Unidos: es reconocida por sus colegas y los medios nacionales como la voz líder de las familias trabajadoras de los Estados Unidos, enfocando su trabajo en el sistema judicial y los temas comerciales.

Del Partido Republicano:
-Richard Hanna (Nueva York), es miembro de la Com. de Transportes y de la Comisión para la Pequeña Empresa, y ha centrado su trabajo legislativo en programas para la creación de empleos y emprendimiento.
- Michael Fitzpatrick (Pensilvania), es miembro de la Comisión de Servicios Financieros y es presidente del Grupo de Trabajo encargado de investigar la financiación al terrorismo. su trabajo se ha enfocado en fortalecer las fronteras, disminuir los impuestos y los déficits presupuestarios.