Noticias

Comisión de Trabajo aprobó proyecto que rebaja el peso máximo que podrán cargar trabajadores

Publicado el 19 de mayo del 2016

El texto reduce de 50 a 25 kilos la carga máxima, y en el caso de las mujeres esta no podrá superar los 15 kilos.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Patricio Vallespín (DC), calificó como una "buena noticia para los trabajadores de Chile", la aprobación en dicha instancia del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores, de 50 a 25 kilos (Boletín 8511).

La iniciativa corresponde a una moción de los senadores Andrés Allamand, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín y Jaime Orpis, y que tiene que ver con el máximo de carga que puede hacer un trabajador, ya sea en empuje o levantamiento, "y que va en la línea correcta de garantizar una salud laboral decente como el país se merece y que obviamente disminuya la accidentabilidad" sostuvo el diputado Vallespín.

"Hemos acordado que efectivamente el peso máximo que pueda desplazar un trabajador de sexo masculino va a ser de un máximo de 25 kilos, cuando no exista obviamente tecnología que permita hacerlo, vale decir, cuando sea obligado a hacerlo en forma manual, y que esto va a estar, además, en directa relación con una guía técnica especializada que hay, que se pueda ir adaptando sin necesidad de cambiar nuevamente la ley".

Asimismo, destacó que la norma también hará una diferenciación respecto de la mujer trabajadora "para quienes el peso máximo va a ser solo de 15 kilos", explicó el parlamentario -autor de esta indicación-.

"Obviamente es un avance notable que nos deja en los estándares mundiales respecto de esta materia, y eso por supuesto que es una muy buena noticia para la trabajadora y el trabajador chileno", concluyó.

El proyecto quedó en condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara y de ser aprobado, sería remitido nuevamente al Senado para un tercer trámite.