Volver
Publicado 27/05/2016 11:00:23

Diputados presentan diversos proyectos para sustituir la denominación actual de Isla de Pascua por Rapa Nui

Tres iniciativas son las que buscan reconocer el nombre originario de esta etnia, entregando con ello una manifestación de respeto hacia la multiculturalidad de nuestro país.

Tres iniciativas son las que buscan reconocer el nombre originario de esta etnia, entregando con ello una manifestación de respeto hacia la multiculturalidad de nuestro país.

Tomando en consideración que el reconocimiento y respecto por los pueblos originarios debe traducirse en acciones concretas, un grupo transversal de diputados, encabezado, en las dos primeras iniciativas, por el Presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade (PS), presentó dos proyectos de ley (boletín 10685-10686) que modifican la Carta Fundamental y diversos cuerpos legales para sustittuir la denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui.

Ambas propuestas fueron ingresadas a la Cámara el pasado 17 de mayo por el diputado Andrade, junto a los parlamentarios Aldo Cornejo (DC), Joaquín Godoy (IND), Rodrigo González (PPD), Andrea Molina (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Marcelo Schilling (PS), Arturo Squella (UDI), Christian Urízar (PS) y Osvaldo Urrutia (UDI). Para su estudio, la primera iniciativa legal fue derivada a la Comisión de Constitución, en tanto que la segunda, fue destinada a la Comisión de Gobierno Interior.

Según explicaron los autores en el texto, históricamente se ha reconocido como descubridor de la Isla al navegante holandés Jacob Roggeween, el día 6 de abril de 1722, fecha que correspondió en ese año a Pascua de Resurrección.

Aclararon que, cuarenta y ocho años más tarde, fueron los españoles quienes arribaron a la Isla, a través de una flota encabezada por don Felipe González de Haedo, quien la bautizó como Isla San Carlos, en homenaje a su rey Carlos III.

Asimismo, indicaron que, en el año 1774, fue el explorador inglés James Cook quien llegó a la isla y, posteriormente, el 9 de abril de 1786, el navegante francés Jean Francois de Galaup recaló en Rapa Nui.

“La isla ha recibido diversas denominaciones: Isla de Pascua, para los holandeses; San Carlos, para los españoles; y Te-api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui (La Isla Grande), por oposición a Rapaiti (la isla chica) u Oparo, una de las islas menos lejanas, afirmaron.

Bajo este contexto, los legisladores expresaron que el Estado de Chile les reconoció la calidad de ciudadanos a los habitantes de la Isla en el año 1966, con la promulgación de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua.

Por lo que, agregaron, a su entender es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él, reconociendo y respetando los pueblos originarios con acciones concretas. “Una de ellas debe consistir en llamar al territorio donde habita el pueblo rapa nui por el nombre que ellos mismos se han dado”, acotaron.

Finalmente, aclararon que, esta moción no significa que se esté otorgando una nueva denominación a la Isla. “Solo se procura que ella retome su nombre originario”.

“Rapa Nui Isla de Pascua“

El tercer proyecto de ley (Boletín 10692), presentado por un grupo transversal de diputados, encabezado por Osvaldo Urrutia (UDI), también plantea modificar la Carta Fundamental, en su artículo 126 bis, que denomina a uno de los territorios especiales como Isla de Pascua, para reemplazarlo por “Rapa Nui Isla de Pascua”.

Dicha iniciativa, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada el pasado 17 de mayo por el diputado Urrutia junto a los legisladores Pepe Auth (IND), Andrea Molina (UDI), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete (IND) y Osvaldo Andrade (PS).

Para los parlamentarios, con este proyecto de ley se reconocería la unión entre el continente y la isla, manteniendo el nombre por el que se le conoce en todo el mundo, pero incorporando su denominación étnica y cultural que es la que le ha dado su principal atributo.

“Es por lo anterior, que denominar a esta isla con su nombre originario es un reconocimiento muy importante a esta etnia, pero también una manifestación de respeto hacia la multiculturalidad de nuestro país, valor configurador de nuestra identidad nacional”, detallaron.

Finalmente, afirmaron que este proyecto no viene a alterar la división política y administrativa del país, sino que sólo viene a dar un reconocimiento constitucional a la denominación étnica que recibe la isla.