Volver
Publicado 27/05/2016 17:10:00

Comisión de Gobierno Interior realizó jornada temática sobre institucionalidad de pueblos indígenas en Temuco

La instancia parlamentaria inició el encuentro a las 9:30 horas de este viernes y recibió al Subsecretario de Servicios Sociales, al Seremi de Desarrollo Social de la zona, además de diversos representantes de las comunidades mapuches del sur del país.

La instancia parlamentaria inició el encuentro a las 9:30 horas de este viernes y recibió al Subsecretario de Servicios Sociales, al Seremi de Desarrollo Social de la zona, además de diversos representantes de las comunidades mapuches del sur del país.

Con la idea de acercarse a la ciudadanía y conocer las inquietudes de voz de los principales actores, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados desarrolló, este viernes 27 de mayo, una jornada temática sobre la institucionalidad de los pueblos indígenas en la Intendencia de la región de La Araucanía.

La actividad, que contó con la participación de representantes de distintas comunidades del pueblo mapuche, se inició con una breve exposición del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Faúndez, quien se refirió a los proyectos de ley sobre institucionalidad indígena que actualmente se discuten en el Congreso Nacional.

En segundo lugar, se dio comienzo al primero de los dos paneles de debate programados para la jornada, donde los principales actores entregaron sus aportes y manifestaron sus principales planteamientos a las iniciativas que se encuentran en discusión en el Parlamento.

Sobre estos últimos, la presidenta de la Comisión, diputada Daniella Cicardini (PS), resaltó que todos coincidieron en las facultades y asignaciones que debe tener esta nueva institucionalidad, en particular del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

“Pidieron que el Consejo sea de carácter vinculante y resolutivo y creemos que, obviamente, si va a haber un consejo, donde vamos a tener representantes de los distintos pueblos que van a llevar la voz hacia el Ministerio, lo mejor sería tener las herramientas necesarias para poder desenvolverse de la mejor manera”, señaló la parlamentaria.

Asimismo, aclaró que lo buscan los representantes de las comunidades mapuches es que el Consejo no solo sea consultivo, sino que las opiniones y contribución que ellos hagan tenga efectividad, con una acogida más formal que se traduzca en una medida concreta y que no quede solamente en el papel. “Esa observación ha sido unánime y es un sentir que va a ser materia de discusión en Parlamento”, acotó.

En este sentido, indicó, además, que se analizará lo que va a pasar con las indicaciones que se van a entregar en esta materia y respecto de las cuales se espera que el Ejecutivo también tenga alguna evaluación y un análisis, tomando en consideración todas estas actividades que se han realizado en las distintas regiones.

En cuanto al desarrollo de la jornada, la legisladora expresó que fue muy buena, de principio a fin, entendiendo que el escenario era complejo, a raíz del conflicto existente con el pueblo mapuche en la zona sur del país. “Me voy con una gran satisfacción, porque hubo mucho entusiasmo de poder participar y eso refleja las ganas y el compromiso que hay de parte del pueblo mapuche en poder buscarle una solución a toda esta postergación que existe de parte del Estado hacia los pueblos originarios”.

En la misma línea, recalcó la importancia de poder asistir a regiones, ya que aseguró, se abren etapas de participación para dialogar y escuchar las distintas observaciones y posiciones que tienen los representantes de los distintos pueblos del país y que son de gran ayuda para mejorar y perfeccionar las dos iniciativas legislativas en trámite.

“Queremos descentralizar el Parlamento, no solo con estos proyectos de ley que se están discutiendo hoy día, sino que con todo lo que venga más adelante, con lo que va a ser la elección de intendente de forma democrática y la nueva institucionalidad de la ONEMI. Por esto es necesario escuchar a la gente, porque muchos de ellos no saben lo que se está tramitando en el Congreso y creo que ese es el error que se ha cometido en los últimos años”, remató.