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Publicado 20/06/2016 16:00:54

Principales actores debatieron sobre la Reforma a la Educación Superior

Uno de los temas abordados fue la focalización de los recursos destinados a las instituciones, el aseguramiento de la calidad de estas así como el rol de la educación técnico profesional.

Uno de los temas abordados fue la focalización de los recursos destinados a las instituciones, el aseguramiento de la calidad de estas así como el rol de la educación técnico profesional.

En el marco del Seminario organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre la futura reforma a la Educación Superior, los principales actores del sector debatieron en torno al nuevo sistema, los financiamientos y criterios que deberían cumplir las instituciones, así como, también, los desafíos de la educación técnico profesional y cómo este sistema puede, en su conjunto, mejorar los niveles de empleabilidad y relevancia de sus programas de estudio a nivel regional.

Tras la inauguración, a cargo de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Alberto Robles, se dio a paso al debate sobre el sistema de Educación Superior Universitario.

En este intervinieron el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien enfatizó que el proyecto debe asegurar la regulación y la fiscalización de los recursos considerando que no exista lucro en la educación y que haya viabilidad.

Asimismo, insistió en la existencia de dos tipos de autonomía, por un lado la que tiene que ver con el ámbito académico y por otro, la que responde a los estamentos regulares.

Por su parte, el exministro de Educación, Harald Bayer, se refirió a los problemas de financiamiento y como este se debiera relacionar con la calidad comprometida con el Gobierno. “En la reforma tiene que haber una regulación prudencial y asegurar la solidez de las instituciones. Hoy día hay varios riesgos en este debate, como, por ejemplo, determinar quién controla los recursos”.

Con respecto a la acreditación de las universidades, aseguró que esta tiene que ser a través de la misión que tiene la universidad, la cual debe ser obligatoria. “Creo que el modelo actual de acreditación es muy perverso y me parece que el corto plazo que se les da a las instituciones es un problema que no produce un mejoramiento continuo. Tiene que haber un fuerte énfasis en el compromiso de cada institución”.

El panel también contó con la exposición de Camila Rojas, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quien planteó la necesidad de ampliar la matrícula de la educación estatal. “Este año queremos ganar que nuestra educación abandone el carácter segregado que la identifica. Estamos convencidos que la respuesta es la educación pública, por lo que es fundamental enmendar el rumbo y poner en el corazón de la reforma la expansión de la educación pública”.

En el mismo contexto, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se refirió a la colaboración entre universidades públicas y privadas. “Es necesario enfatizar la calidad como foco prioritario. La formación de académicos y doctores es fundamental para formar esta estructura”, acotó

Asimismo, detalló que es primordial la regulación de un sistema que cuide la autonomía, valorar la diversidad del sistema, tener en cuenta la calidad como lo prioritario y trabajar en red articulando el sistema universitario.

Finalmente, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y Rector de la Universidad Playa Ancha, Patricio Sanhueza, argumentó que en esta reforma se debe involucrar mucho más a las universidades regionales, con el fin de que en Chile se reconozca la diversidad geográfica. “Debe estimularse más la cooperación e integración entre universidades".

“Dentro de los sistemas de aseguramiento de la calidad, lo más importante es que se consideren aspectos que correspondan al compromiso de la universidad. Debemos valorar los sistemas y productos”, puntualizó.

En esta línea, sostuvo que se debe crear un aporte basal regional que permita equilibrar las igualdades en regiones. “Queremos que estas universidades alcancen el aporte que hace el Estado al resto de las universidades”.

Educación Técnico Profesional

En un segundo panel, los invitados se enfocaron a discutir los desafíos de la educación técnico profesional, la cual, aseguraron, debe mejorar los niveles de empleabilidad del sector.

Para comenzar, el exministro de Educación, Sergio Bitar, indicó que la posibilidad de dialogar es esencial para construir una reforma. “La educación técnica está atrasada y es prioritaria para la nueva industrialización”, puntualizó

Al mismo tiempo, mencionó los puntos que debiera contemplar el proyecto de ley. En primer lugar, nombró el empoderamiento a la educación técnica, seguido del valor del estudiante trabajador; estructurar el sistema de educación superior sobre la base dos sistemas, uno universitario y otro tecnológico, con conexión entre los dos; hacer obligatoria la acreditación institucional, ordenar y jerarquizar los títulos y carreras.

Precisar el ámbito de la educación técnica; estrechar la relación con el aparato productivo; contar con la formación de profesores en el área técnica; responder a las necesidades regionales; dar una formación general a todos y cumplir con la nueva institucionalidad.

Por su parte, el Gerente de Competitividad de Corfo, Claudio Maggi, resaltó que el aporte que se busca de parte de la entidad es vincular un requerimiento futuro. “Necesitamos mucha más cercanía y compromiso con el sector productivo, queremos que la oferta se construya en un sistema articulado del Estado y de las instituciones privadas”.

En este sentido, especificó que Corfo se encuentra colaborando en el desarrollo del marco de cualificaciones generales que elabora el Mineduc, con la instalación de Centros de Formación Técnica en regiones y en un instrumento de gran demanda como son los programas de formación sobre competitividad.

Para el Presidente del Consejo de Instituciones Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, en tanto, las políticas públicas discriminan en contra de la educación técnico profesional. “Tenemos una discusión hoy que promete combatir la desigualdad y que reproduce la desigualdad”.

En esa línea, Vargas insistió en que lo que se requiere son mayores oportunidades que pueden ayudar a expandir el rol de la educación técnica profesional, partiendo por “no echar a perder lo que se ha hecho hasta ahora, proponiendo, entre otras cosas, un sistema único de admisión, sobre un método que históricamente ha sido inclusivo”.

Finalmente, Monserrat Pais, Presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual DUOC UC, añadió que es preciso asegurar la calidad, la cobertura y la inclusión en lo que respecta a la educación técnico profesional.

“Los alumnos más vulnerables son lo que se ven perjudicados por las políticas de educación arbitraria, por eso proponemos un sistema de fondos basales anuales, donde se financien los aranceles de los alumnos más vulnerables, programas de investigación, entre otros. Una educación técnica profesional integral, donde se fiscalice el lucro y se elaboraren sanciones para quienes lo realicen”, concluyó.

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