Volver
Publicado 12/07/2016 15:30:30

Ministra Blanco informó número de personas fallecidas en recintos dependientes o colaboradores del Sename

En el marco de la investigación que lleva adelante la Cámara de Diputados, la ministra de Justicia entregó la información que había sido solicitada por el diputado René Saffirio.

En el marco de la investigación que lleva adelante la Cámara de Diputados, la ministra de Justicia entregó la información que había sido solicitada por el diputado René Saffirio.

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, acompañada del director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Hugo Herrera, concurrió a la Comisión investigadora sobre la situación de los menores de edad en el país (Sename II), oportunidad en la que informó el número de personas que han fallecido en los últimos doce años en centros del Sename.

De esta manera señaló que la cifra abarca un total de 185 personas, pero sin desglosar con mayor detalle las causas de los fallecimientos ni cuántos corresponden efectivamente a menores de edad, ya que, precisó, hoy día los centros también tienen bajo su cuidado a más de 700 personas mayores de 18 años.

"Esta era una información que nunca se habia entregado, formal y oficialmente, yo creo que lo primero es saludar la transparencia y la responsabilidad y seriedad con la que hoy día estamos abordando un tema que es tan importante para todos los chilenos y chilenas".

La información entregada indica que 134 fallecieron en establecimientos de salud, 49 en recintos colaboradores y dos en centros administrados directamente por el Sename. Pero, respecto de un mayor detalle, la ministra Blanco se excusó de entregar los nombres, porque es una información de carácter sensible, pero informó que sí se entregará la información sobre el lugar, causal y fecha de los hechos.

La personera, además, reiteró que los centros tienen una población con situaciones de discapacidad o enfermedades basales de origen, que son mayores de 18 años, que "si no están en un hogar del Sename no tendrían donde estar".

"El Servicio Nacional de Menores se hace cargo de personas que hoy día tienen fallecimientos a los 55 años y mientras no tengamos un hogar específico para una persona con discapacidad, muchas de esas personas ingresan habiendo sido abandonadas por sus padres, y lamentablemente la mayor parte de sus vidas transcurren en un hogar".

Por su parte, Hugo Herrera, ejemplificó con el caso de un adulto, al que llamó "Oscar", quien ingresó a los 9 años a un centro y murió en diciembre de 2015 a los 67 años, y cuya "única familia terminó siendo una residencia del Estado, hoy en día subvencionada por el Sename, pero si no, estaba en abandono total y no tenía otra opción de vida".

Acciones parlamentarias

La presidenta de la Comisión investigadora, diputada Marcela Sabat (RN), dijo que esta información es lamentable, porque fallecen en las manos de quien debe garantizar a los niños más vulnerables del país que estén en las mejores condiciones.

Añadió que han hecho, por tanto, un llamado a una reingeniería del sistema del Sename y continuarán recabando información de las autoridades para seguir aclarando las dudas.

El diputado Ricardo Rincón (DC), asimismo, llamó la atención sobre el número de residencias donde el número de adultos y adultos mayores supera al de menores, ejemplificando con el caso de la residencia del Pequeño Cotolengo de la región de O'Higgns, donde de 100 plazas, solo una treintena corresponden a niños y adolescentes.

"Pero también hemos acreditado la falencia absoluta de los PRJ (Programas de Representación Judicial), que en el grueso están en el ámbito ambulatorio, donde la supervisión, no necesariamente, es de abogados desde el Sename y donde en definitiva no se vela por la defensa integral de los derechos de la niñez".

Finalmente, el diputado René Saffirio (DC), que había solicitado esta información, pidió un minuto de silencio a la comisión en memoria de estas 185 personas, ya que, sostuvo, "para quienes hemos seguido este tema durante años, recibir esta información (...) ha sido una información bastante dolorosa y fuerte”.