Publicado 13/07/2016 11:50:00

Diputado Chahin calificó como grave error que se descarte una transformación estructural del sistema de AFP

El legislador llamó a avanzar en las recomendaciones que arrojó la Comisión Bravo, de modo de generar un cambio sustantivo para mejorar las pensiones.

Como un error y un portazo a una de las principales demandas de los trabajadores y futuros pensionados de nuestro país calificó el diputado Fuad Chahin (DC) la decisión del Gobierno de descartar el envío de una reforma al sistema de AFP durante el año y medio que queda de administración del Estado.

“Sabemos que hay ajustes y un complejo escenario fiscal y económico, pero ello no nos puede inhibir trabajar y avanzar con las recomendaciones que arrojó la Comisión Bravo y generar un cambio sustantivo para mejorar las pensiones y una transformación estructural del sistema de AFP”, planteó el jefe de bancada de diputados DC.

Fuad Chahin fue enfático en manifestar que ya no existe credibilidad para que, nuevamente, esta bandera sea utilizada como programa para un próximo gobierno, cuando en cuatro años y más no se ha podido modificar o transformar esta realidad "que afecta con pensiones de hambre a millones de chilenos en el país”.

El legislador sostuvo que existe una gran desconfianza frente al sistema de capitalización individual y remarcó que, como bancada DC, tienen la firme convicción que el Estado debe asumir su rol solidario y garantizar pensiones dignas en su tarea de brindar seguridad social, la cual hoy esta entregado solo en manos del mercado y en administradoras que ganan a costa del trabajo de los pensionados.

“Como bancada no bajaremos los brazos, no queremos señales simbólicas con una AFP estatal que no irá al fondo del problema. Hemos solicitado suspender la rebaja de las pensiones tras el cálculo de tasas de mortalidad realizado por la Superintendencia e insistiremos en disminuir esta brecha de desigualdad que existe entre los diversos sistemas previsionales que benefician a fuerzas armadas y otros trabajadores insistiendo en la urgente necesidad de transformar el sistema de pensiones por uno tripartito y solidario. Es mínimo dejar pavimentado un camino hacia este objetivo”, sentenció el parlamentario.