Volver
Publicado 18/07/2016 13:00:13

Diputados piden al gobierno patrocinar norma que cambia sistema de financimiento para educación pública

Lios diputados Camila Vallejo y Daniel Melo, acompañados de dirigemntes estudiantiles y concejales concurrieron a La Moneda a entregar una carta donde piden al ejecutivo respaldar en el Senado texto que obliga al gobierno presentar un proyecto que cambie el sistema de financiamiento.

Lios diputados Camila Vallejo y Daniel Melo, acompañados de dirigemntes estudiantiles y concejales concurrieron a La Moneda a entregar una carta donde piden al ejecutivo respaldar en el Senado texto que obliga al gobierno presentar un proyecto que cambie el sistema de financiamiento.

Los diputados Camila Vallejo (PC) y Daniel Melo (PS), junto al vocero de la CONES, José Corona, la vocera de CORPADE, Dafne Concha, la dirigente de ANEF, Gloria Jara y un amplio grupo de concejales, encabezados por el presidente de la Comisión de concejales de la Asociación chilena de municipalidades, Ariel Ramos, llegaron a La Moneda para llamar al Gobierno a patrocinar en el Senado, la indicación aprobada en la Cámara, que obliga a presentar un proyecto para cambiar sistema de financiamiento de la educación pública.

El diputado Melo afirmó que lo ocurrido la semana pasada en la Cámara "es una señal política al Ejecutivo, para que el Ministro de Hacienda, la ministra de Educación entiendan que la nueva educación publica requiere un nuevo modelo de financiamiento"

En tanto , la diputada Camila Vallejo, autora de la indicación que fue aprobada en la Cámara y criticada por el Ministro de Hacienda, salió al paso de quienes acusan a quienes la aprobaron de indisciplinados, asegurando que "lo único que estamos diciendo es que el Gobierno cumpla lo que el mismo ha prometido, lo comprometió el Ministro Eyzaguirre en su momento, cuando él era Ministro de Educación, como lo muestra el itinerario de la reforma, lo ha señalado también la Ministra de Educación, que entiende la importancia de cambiar el modelo de financiamiento, es decir nosotros no estamos indisciplinados, nosotros estamos disciplinadamente llamando al Gobierno a que cumpla sus compromisos y mas allá de la forma, este es un problema de fondo".

"Esta es la tercera vez que venimos a La Moneda a pedir al Comité Político que cumpla con los compromisos, que nos ayudemos mutuamente a avanzar de mejor manera con los actores sociales. Estas demandas le dieron sentido a la Nueva Mayoría y siendo responsables con eso, lo que estamos haciendo es del todo coherente, no es una pataleta", sostuvo la legisladora.

Asimismo, los distintos actores sociales coincidieron en que el actual sistema de financiamiento, basado en la subvención por asistencia es irracional y solo contribuye a destruir la educación publica.

Ariel Ramos, en representación de los concejales firmantes, aseveró que “No podemos seguir viendo que estudiantes de comunas como Alto Hospicio o La Pintana, tengan una educación tan distinta a los estudiantes de liceos públicos de Santiago o Providencia y eso se debe a que el financiamiento hoy día esta dado por la asistencia y eso debe revertirse, debe existir un financiamiento basal”.

Por su parte, José Corona hizo un llamado al Gobierno a no quedarse en un problema de forma. “No puede ser que solo por la aprobación de la indicación se empiece a reducir el debate, cuando hoy día nos parece importante que el Gobierno tome carta en este tema”. Corona llamó al Ministro Valdés a no tenerle miedo al movimiento estudiantil y se reúna con ellos.