Volver
Publicado 19/07/2016 16:30:50

Asociación de Isapres explicó baja de enfermedades laborales ante Comisión Investigadora de Mutualidades

Durante la sesión de este lunes 18 de julio, la instancia conoció, además, los planteamientos del director del Instituto de Seguridad Laboral, de los directores laborales de las mutualidades y del doctor Marcelo Córdova, exmiembro de la Asociación Chilena de Seguridad.

Durante la sesión de este lunes 18 de julio, la instancia conoció, además, los planteamientos del director del Instituto de Seguridad Laboral, de los directores laborales de las mutualidades y del doctor Marcelo Córdova, exmiembro de la Asociación Chilena de Seguridad.

Con el propósito de continuar recabando antecedentes, la Comisión que indaga el eventual perjuicio fiscal generado a partir del rechazo de denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por mutuales, recibió al Presidente de la Asociación de Isapres de Chile AG, Rafael Caviedes, quien explicó la baja de enfermedades laborales.

En la ocasión, Caviedes señaló que en Chile las enfermedades laborales, prácticamente, no existen y que en los casos en que estas se han originado, son las Isapres y Fonasa quienes las han cubierto. “En este sentido los trabajadores tienen resuelto su problema, pero la gravedad no radica en eso”, acotó.

Asimismo, agregó que el hecho de que dichas dificultades sean detectadas por las mutuales, permite cumplir con la función preventiva que, a su juicio, deben realizar las organizaciones que se dedican a la medicina laboral.

Caviedes manifestó que ni las Isapres ni Fonasa tienen atribuciones ni conocimientos para ir a pesquisar, en el lugar de trabajo, las razones que originan este tipo de enfermedades. “Nos parece importante que exista una pesquisa oportuna de este tipo de patologías y que haya, además, un arbitraje adecuado para el reconocimiento de estas”.

En ese sentido, señaló que es importante que sean las propias mutuales las que se hagan cargo de reconocer las razones que originan las enfermedades laborales. “Reconozco que no es fácil, por cómo está conformado el modelo y, por lo tanto, creo que no se puede culpar a las mutuales de que esto no exista, porque muchas veces es el propio médico el que no es capaz de detectar una enfermedad de origen profesional, porque no tiene los antecedentes para opinar”, detalló.

Seguridad Laboral

En otra intervención, la instancia escuchó los planteamientos del director del Instituto de Seguridad Laboral, Narciso Cortés, quien argumentó que el sistema de mutualidades es bueno, pero requiere de modificaciones necesarias. “Hay mucho de cierto en todas las críticas, denuncias y demandas de los trabajadores, respecto a la calidad en materia de prestaciones médicas, pero lo que pasa es que nadie se ha dedicado a procesar estas denuncias”, comentó.

En virtud de lo anterior, Cortés señaló que es necesario terminar con la discriminación de obrero a empleado y contribuir con una política nacional de seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, el doctor Marcelo Córdova, exmiembro de la Asociación Chilena de Seguridad, indicó que es necesario profundizar la responsabilidad de los directores laborales en la gestión de las mutuales. “Indudablemente en las mutuales pasan cosas, a nivel medio, que escapan del conocimiento de los directores laborales y que podrían ser consideradas como desastrosas”.

Asimismo, declaró que ha visto y ha sido testigo de tratamientos cortados a pacientes, ya sea porque son extensos o porque son costosos. “Estos casos nunca llegan al directorio y ese es un problema”.

Por otro lado, agregó que un avance en ese tema podría ser que los directores tuvieran contacto con los niveles medios de la institución. “Tratemos de mejorar lo que es perfectible. Este es un buen sistema, los pacientes reciben muy buena atención, pero hay lagunas que llenar”, aseguró.

Directores laborales de Mutualidades

Finalmente, la Comisión recibió, también, a los directores laborales de las mutualidades administradoras del Seguro Social, quienes entregaron su visión sobre el actual sistema.

Al respecto, Nancy Díaz, representante del Instituto de Seguridad Laboral, sostuvo que la atención de la mutual siempre ha sido de primera clase, partiendo de la base de que el espíritu de la ley es entregar protección a los trabajadores. “Cuando hay una persona accidentada el primer filtro lo hace el Comité Paritario y el empleador. En mi trabajo nunca se le ha dicho a algún trabajador que no vaya a la Mutual”, expresó.

En tanto, Víctor Riveros, representante de la Asociación Chilena de Seguridad, sostuvo que es necesario revisar el sistema para proyectarlo por muchos años más. “El beneficio que recibe el trabajador tiene que ser de los mejores, pero en la medida que tengamos protocolos certeros, vamos a poder atender mejor a los trabajadores”, comentó.

Agregó que no existe una política de seguridad para proteger al trabajador al interior de las empresas y eso es lo que le está faltando a Chile. “Me encanta que seamos fiscalizados por la Suceso, por ejemplo, porque eso le hace bien al país”, acentuó.

Finalmente, Guillermo Vargas, de la Mutual de Seguridad, resaltó que los directores deben ser garantes de que los principios se cumplan, ya que, aseguró, debilidades existirán siempre. “La esencia de la ley cumple con su rol de solidaridad, ayuda a los trabajadores, pero hay que darles, también, más fuerzas a los Comités Paritarios”, remató.

Reacciones parlamentarias

Terminadas las exposiciones, el diputado Claudio Arriagada (DC) destacó los buenos comentarios de los directores laborales al sistema y, a la vez, preguntó quién se hace cargo del abuso que los trabajadores han denunciado. “Me gustaría que hubiera un discurso más vinculado a cifras de los accidentes de los trabajadores, para ver cómo dotamos a los Comités Paritarios de mayores atribuciones, porque es evidente que tenemos que trabajar en la medicina preventiva y laboral”.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) manifestó preocupación por las declaraciones y solicitó una explicación más minuciosa. “Me gustaría que nos hagan llegar qué es lo que creen que no está funcionando bien y qué es lo necesario de modificar en la ley, según lo que les han planteado los trabajadores”.

En tanto, el diputado Ramón Barros (UDI) valoró que los directores se reúnan con los Comités Paritarios, pero dijo tener la sensación de que ellos no responden a la gravedad. “Creo que es necesario aplicarnos a resolver más a fondo estos problemas”, explicitó.