Volver
Publicado 20/07/2016 18:30:36

Diputados piden plan de contingencia y urgencias legislativas para proyectos vinculados con la niñez

La Comisión investigadora sobre la situación de menores de edad en Chile, escuchó a Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia y al Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quienes abordaron la agenda legislativa en la materia.

La Comisión investigadora sobre la situación de menores de edad en Chile, escuchó a Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia y al Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez,  quienes abordaron la agenda legislativa en la materia.

Una exposición sobre la agenda legislativa que el gobierno está llevando adelante en materia de niñez, informó la Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, junto al Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Cámara de Diputados sobre la situación de los menores de edad en Chile.

Ante la comisión investigadora, los personeros detallaron los proyectos que se encuentran en trámite legislativo como el Sistema de garantías de los derechos de la niñez -en discusión en la Comisión de Familia de la Cámara- y los que crean la Subsecretaría de la niñez y la Defensoría de los Derechos de la Niñez -en trámite en el Senado- y las urgencias que tienen en su tramitación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada Marcela Sabat (RN), sostuvo que les habría encantado que esta agenda legislativa se hubiese tenido con mucha más antelación.

"Como se mencionó en la sesión, hay un proyecto que lleva más de dos años y medio durmiendo, que tiene que ver precisamente con lo que hoy día se ha comentado por parte del gobierno y parlamentarios de todas las bancadas, que tiene que ver con la separación de los niños más vulnerables del país y los niños infractores de ley".

Añadió que este texto tiene un plan financiero aprobado y tuvo el acuerdo de todas las líneas políticas, "no sabemos porqué recien hoy día se le pone urgencia a estos proyectos", subrayando que esa es una respuesta que debe dar el Ministerio de Justicia.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira (UDI) afirmó tras la sesión que "estamos en un buen pie, en el sentido que el Ejecutivo, principalmente, ha declarado que estamos en una crisis y como tal tenemos que hacer todos los esfuerzos que vayan encaminados a resolver el drama que viven los niños al interior de las residencias del Sename".

Pero criticó que esto no se condice con los tiempos y las urgencias que se le han dado a la agenda legislativa que, a su juicio, "es lejos lo más importante para abordar la problemática del Sename".

La legisladora también recordó que existe un proyecto de ley presentado en el gobierno anterior que no está siendo tramitado, "en circunstancias que este gobierno podría reformularlo, mediante una indicación sustitutiva, y llevarlo a puerto rápidamente, que es lo que requieren hoy día los organismos, mayor presupuesto, mayor especialización, un Sename integrado donde responda el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social".

Por el contrario, el diputado Ramón Farías (PPD) desestimó las críticas porque eso demuestra "no tener conocimiento de lo que ocurre en el Senado, donde ya se aprobó en general la creación de la Subsecretaría de la niñez, que implica una transformación del Sename".

Agregó que en materia de agenda hay un acuerdo que mientras la Comisión de Familia de la Cámara veía el proyecto del Sistema de garantías y la ley de adopción, por el Senado ingresaría la Subsecretaría.

El parlamentario PPD también llamó la atención sobre la tercerización de servicios que se da en el Sename, recordando que gran parte de los decesos de menores no ocurren en los centros directos del Servicio sino en los centros colaboradores y que ahí "hay que hacer una revisión profunda del sistema, cómo se fiscalizan, qué están haciendo en sus procesos, con qué personal están trabajando", etc.

Plan de contingencia

El diputado socialista Luis Rocafull advirtió que se requiere un plan de contingencia urgente, porque hoy existen hogares a cargo del Sename, por administración directa y delegación, donde los menores están siendo vulnerados en sus derechos".

En ese sentido, enfatizó que se deben tomar medidas de corto plazo urgentes, porque cualquier tramitación legislativa, las implementaciones graduales, los recursos, son de más largo aliento.

Coincidente con esta postura, la diputada Maya Fernández (PS) planteó que abordar el tema legislativo es muy importnate pero también una agenda de corto plazo, con medidas concretas ahora para garantizar los derechos de los menores.

"Quremos que la infancia sea una prioridad del país, esto no ha ocurrido en los últimos años y estamos en un punto importante de avanzar". Concluyó que se han anunciado una serie de paquetes legislativos, pero advirtió que estos deben contar con suma urgencia y el financiamiento adecuado.

Precisamente, respecto del financiamiento, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) cuestionó que el año pasado se rebajaran los recursos del Sename y afirmó que hoy existen "8 mil niños en lista de espera", donde el número de fiscalizadores de los centros son insuficientes, ya que "hay instituciones que son fiscalizadas una vez cada tres años".

Por ello, recalcó, se debe hablar menos de crisis y actuar de verdad. "La crisis no es del Sename, son de los niños que están ahí y no los estamos ayudando y el Estado le cierra las puertas en las narices".

Para la próxima sesión se espera citar a la nueva directora del Sename, Solange Huerta, para que exponga su plan de acción y las medidas concretas que se adoptarán en el servicio.