Volver
Publicado 21/07/2016 15:02:44

Diputados aprobaron proyecto que mejora condiciones de jubilación para asistentes de la educación

El proyecto de ley cristaliza el acuerdo alcanzado en octubre del año pasado, entre los asistentes de la educación y el Gobierno, con el apoyo de los parlamentarios.

El proyecto de ley cristaliza el acuerdo alcanzado en octubre del año pasado, entre los asistentes de la educación y el Gobierno, con el apoyo de los parlamentarios.

Con un contundente respaldo de 92 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto (boletín 10583) que otorga al personal asistente de la educación una bonificación por retiro voluntario, una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con los plazos de la ley N° 20.305, que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones.

Podrán optar a este beneficio los asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por ellas para administrar la educación municipal, en los establecimientos regidos por el decreto ley N° 3.166 de 1980, en los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), en las Direcciones de Educación Municipal (DEM) y en la entidad administradora de las referidas corporaciones sin fines de lucro.

Además, dichos funcionarios deberán tener cumplida su edad legal de jubilación entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022 y comunicar su decisión de renunciar voluntariamente al total de horas que sirven en estos organismos. También serán considerados aquellos asistentes de la educación que al 30 de junio de 2014 ya posean la edad legal de jubilación y renuncien voluntariamente en los plazos y condiciones indicadas la iniciativa.

El bono ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado, con un máximo de once meses y, para ello, se considerará el promedio de remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido al trabajador durante los doce meses inmediatamente anteriores al retiro actualizadas según IPC.

Podrán acceder a este beneficio hasta 9000 asistentes de la Educación. Los años 2016 y 2017 habrá 878 cupos, respectivamente. Para el año 2018 existirán 1000 cupos. Entre 2019 y 2022, inclusive, se contemplarán 1561 cupos por año.

De todas formas, el texto legal precisa que los cupos que no sean utilizados entre 2016 y 2018, incrementarán los de 2019. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año que sigue.

Criterios de entrega

El texto legal dispone que en igualdad de condiciones de edad, se priorizarán los postulantes con mayor número de años de servicio en la institución empleadora. Si la igualdad persiste, se priorizará a quienes hayan tenido un mayor número de días de licencias médicas en el año anterior.

Asimismo, se incorporaron sanciones a los alcaldes que destinen a otro fin los recursos que se les entreguen para pagar este bono a sus funcionarios que se lo hayan adjudicado.

El proyecto de ley fue enviado al Senado, para que ratifique los cambios introducidos por la Cámara de Diputados, relacionados entre otros con la distribución de los cupos por año y los criterios para entregar el beneficio.