Volver
Publicado 25/07/2016 12:43:42

Parlamentarios UDI llaman a Ministro de Transportes a sincerar plazo de proyecto Rancagua Express

Los diputados Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma, criticaron la nueva postergación de la puesta en marcha pese a los anuncios previos del ministro Gómez Lobo sobre su funcionamiento a fines de año.

Los diputados Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma, criticaron la nueva postergación de la puesta en marcha pese a los anuncios previos del ministro Gómez Lobo sobre su funcionamiento a fines de año.

Los diputados UDI Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma dijeron que se está “engañando” a la ciudadanía con los sucesivos anuncios de puesta en marcha del proyecto ferroviario Rancagua Express, por lo que pedirán que se realice una sesión especial en la Cámara, donde el ministro “sincere” los plazos y detalles de esta iniciativa.

Esto ya que, por quinta vez, su puesta en marcha fue postergada, pese a que hace sólo pocos días el propio ministro Andrés Gómez-Lobo había asegurado que el proyecto estaría en operaciones “a fines de año”.

Para el diputado Bellolio, “resulta gravísimo que hace solo tres días el ministro, en reunión con autoridades de Rancagua, haya insistido en que el tren va a estar listo ‘a fin de año’, y hoy día nos tengamos que enterar por la prensa de que lo más probable es que ello no ocurra, porque algunas de las obras comprometidas recién estarían en faenas en 2017. Basta de engañar a las personas con proyectos que sólo quedan en anuncios y no tienen cómo concretarlos”.

El parlamentario, quien representa al distrito de San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, donde deberían llevarse a cabo distintas obras relacionadas con el proyecto, como pasos bajo y sobre nivel, advirtió que "la mayor parte de estas obras no están ni siquiera iniciadas”, pese a que desde el Ministerio habían comprometido la entrada de operaciones del tren para el año pasado.

"Nuevamente, y parece que esta sigue siendo una constante en este gobierno, esto ha sido un gran engaño. Con bombos y platillos dijeron que el tren a Nos y el tren a Rancagua iban a estar listos el año pasado. Todavía, obviamente, no están listos y, de hecho, desde Nos hasta Rancagua no hay ningún paso que ya esté construido. Y si esos pasos bajo nivel o sobre nivel no están construidos, es imposible que se pueda echar a andar el tren", acotó.

Asimismo, el diputado Bellolio emplazó a las autoridades gubernamentales a reconocer "que el presidente de EFE tuvo que salir por una negligencia inexcusable en su pésimo actuar, y este Ministerio de Transportes tiene que hacerse responsable de lo que está sucediendo con los trenes".

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma criticó la forma como el Gobierno ha manejado los proyectos ferroviarios, “comprometiendo plazos y haciendo anuncios rimbombantes con poco sustento en la realidad”.

Sobre el punto, el legislador recordó que se “hicieron llamativos anuncios sobre el proyecto del tren a Melipilla, y resulta que hoy día no tienen ni siquiera la ingeniería ni los recursos para poder hacerlo. Hicieron lo mismo con el tren a Batuco y tampoco ha sido cierto. Entonces, lo que queremos es que digan la verdad y expliquen cuándo y cómo van a concretar esas promesas”.

Los parlamentarios dijeron que expondrán esta situación en la próxima reunión de la bancada gremialista con el fin de analizar las acciones a seguir, partiendo por la realización de una sesión especial de la Cámara Baja para que el ministro Gómez-Lobo “sincere” los plazos y el desarrollo del proyecto.