Volver
Publicado 25/07/2016 12:54:07

Aprobar las tronaduras en Isla Riesco sería un insulto a la institucionalidad ambiental aseguró diputado Melo

El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó su preocupación frente a la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes -este 26 de julio- en la que se definirá si se autoriza a la carbonera Mina Invierno, usar explosivos y tronaduras para seguir con la extracción de carbón en Isla Riesco.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó su preocupación frente a la  sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes -este 26 de julio- en la que se definirá si se autoriza a la carbonera Mina Invierno, usar explosivos y tronaduras para seguir con la extracción de carbón en Isla Riesco.

Preocupado se mostró el diputado socialista y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, frente al resultado de la próxima sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes -este 26 de julio- en la que se definirá la autorización para que la carbonera Mina Invierno pueda recurrir a explosivos y tronaduras para seguir con la extracción de carbón en Isla Riesco.

“Este es un verdadero caso de estudio de los enormes vacíos y contradicciones de nuestro Sistema de Evaluación Ambiental que tantas veces hemos cuestionado”, señaló el legislador. “Acá, lo que ha ocurrido es que la minera ha logrado fraccionar un proyecto que, si se hubiera evaluado en su integralidad, jamás habría obtenido una Resolución de Calificación Ambiental".

El legislador subrayó que "se supone que nuestra institucionalidad está diseñada para evitar que se cometan estos verdaderos ´fraudes ambientales´, de la misma manera que nos protege de quienes evaden impuestos o no respetan las leyes laborales”. “Lamentablemente este no es un caso aislado y estamos siendo demasiado lentos para prevenir o reparar el daño que generan estos proyectos diseñados, explícitamente, para engañar al sistema”, agregó.

Al respecto, el parlamentario aseguró que casos de fraccionamiento de proyectos ante el Servicio de Evaluación e impacto ambiental "hay muchos. El más reciente y claro es el caso del proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Rancagua Express, caso en el que después de años la Superintendencia de Medio Ambiente ha formulado cargos por fraccionamiento”.

Por ello, enfatizó que muchos parlamentarios, de todo el espectro político, creen necesaria una revisión a fondo del Sistema de Evaluación Ambiental, y de manera urgente.

El diputado Daniel Melo también recordó que “la evaluación de desempeño ambiental a que nos sometió la OCDE fue clarísima al respecto”, y espera que el informe de la Comisión presidencial sobre la materia, que se conocerá este lunes, proponga medidas legislativas y reglamentarias concretas y con plazos breves para su materialización.

“Con la misma celeridad con que se han tramitado los proyectos eléctricos o de fomento a la inversión, debe tramitarse una reforma sustantiva a nuestra débil sistema de evaluación de impacto ambiental que evite, responda y sancione estas situaciones”, enfatizó.