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Publicado 27/07/2016 10:00:30

En comisión se desarrolla debate y votación sobre nuevo gobierno corporativo de Enap

La iniciativa, en trámite en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, ha recibido un importante número de indicaciones presentadas por los parlamentarios, respecto del articulado original presentado por el Ejecutivo, como, por ejemplo, la conformación del nuevo directorio de la empresa estatal.

La iniciativa, en trámite en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, ha recibido un  importante número de indicaciones presentadas por los parlamentarios, respecto del articulado original presentado por el Ejecutivo, como, por ejemplo, la conformación del nuevo directorio de la empresa estatal.

Posiciones diversas se han verificando a la hora de definir el articulado del proyecto (boletín 10545) que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), incluso con el rechazo de algunas de las normas de la propuesta legal del Ejecutivo.

Si bien el debate recién está comenzando, durante la discusión de la semana pasada se rechazó parte de la composición del nuevo directorio que pasará a dirigir la empresa estatal. En particular, no se respaldó la figura de los tres directores que son nombrados directamente por el Presidente de la República.

En cambio, si se aprobó la propuesta del Gobierno que permite la designación de tres miembros del directorio por la vía de la nominación del Presidente de la República, pero a partir de una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública, con el voto favorable de cuatro quintos de sus miembros.

También en este ámbito, se llegó a un consenso para definir el representante de los trabajadores. Así, se determinó que este será nombrado por el Presidente de la República en calidad de representante de los trabajadores de la empresa, el que será designado sobre la base de una propuesta presentada en conjunto, por las federaciones de trabajadores y los sindicatos de trabajadores de Enap y filiales en Chile que no estén afiliados a ninguna federación. Para la designación de este representante, las federaciones y los sindicatos no federados deberán elegir a su representante en conjunto con sus directivas, siendo el candidato al directorio que se propondrá al Presidente el que logre una mayor cantidad de votos del conjunto de trabajadores sindicalizados o federados de la Empresa.

En este tema aún resta por definir las nuevas facultades que se le entregan a los directores, así como los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para ocupar el cargo que se asimilan a las establecidas para las sociedades anónimas, con el objeto de, por ejemplo, prevenir conflictos de interés en el uso de información privilegiada.

Nueva empresa para nuevos tiempos

Este proyecto ha sido definido por la autoridad como clave para la empresa en su interés de modernizarse y buscar alcanzar mejores estándares que les permita el desarrollo de nuevos negocios. "Va muy en línea con lo que es nuestro objetivo para la empresa, que es el fortalecimiento. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos en lo que corresponde a la administración para fortalecer esta empresa y, sin dudas, mejorar el gobierno corporativo va a contribuir en esa dirección", especificó en su minuto el gerente general de la empresa, Marcelo Tokman.

Según se explicó, el nuevo perfil corporativo permitiría a Enap llevar a cabo las inversiones que se requieren, lo que redundaría en una mayor participación en el mercado energético del país en sus líneas de acción: mercado eléctrico, gas y combustibles.

Otro punto importante que ha destacado el Gobierno en relación a este proyecto es que permitirá el desarrollo de una política de propiedad estatal, pero no de influencia gubernamental directa, ya que el Gobierno de turno no se involucraría en la gestión cotidiana de la empresa, dando así autonomía operativa a la empresa para alcanzar sus objetivos.

Finalmente, el proyecto determina que el Plan de Desarrollo y Negocios puede considerar operaciones de apoyo a políticas públicas que impliquen requerimiento de aporte fiscal, los cuales deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Hacienda y contempla una autorización para este Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta 12 meses siguientes, a efectuar aportes extraordinarios de capital por un monto de hasta 400 millones de dólares.

Este último punto busca hacer frente a las actuales finanzas de la estatal, que si bien han mejorado en sus resultados (mejor evaluación en los últimos 15 años), aún mantiene un importante nivel de deuda que puede complicar la concreción se plan de inversiones que contempla una expansión del terminal de GNL, la construcción de la primera planta de geotermia en el país, el desarrollo de los hidrocarburos convencionales en Magallanes y la construcción de una planta cogeneradora.

La Comisión, que preside la diputada Yasna Provoste (DC), continuará su trabajo el miércoles 3 de agosto, en sesión entre las 15:00 y las 17:00 horas.