Volver
Publicado 27/07/2016 12:00:00

Comisión de Gobierno Interior continúa análisis de propuestas relativas al mundo indígena

La instancia analizó en su última sesión el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas desde la perspectiva de la Conadi, tanto desde su dirección nacional, como de la visión de los funcionarios del organismo.

La instancia analizó en su última sesión el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas desde la perspectiva de la Conadi, tanto desde su dirección nacional, como de la visión de los funcionarios del organismo.

Continuando con su interés de recopilar la mayor cantidad de opiniones posibles en torno a los proyectos en trámite relativos a los pueblos originarios de nuestro país, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió la semana pasada la exposición de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), tanto desde la perspectiva de la directiva como de sus funcionarios.

Si bien el grupo parlamentario que dirige la diputada Daniella Cicardini (PS) mantiene en estudio tanto la propuesta que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas (boletín 10526) como el que crea el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas (boletín 10687), la exposición de los invitados estuvo centrada en esta última iniciativa.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, recordó que el programa de gobierno contempla impulsar una nueva institucionalidad indígena que pasa por la creación de los citados Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, como por el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, cuyos lineamientos generales fueron consensuados en una consulta nacional de pueblos originarios.

Precisó que el nuevo Ministerio estará encargado de "colaborar con el Presidente de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a implementar, promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico social, político y cultural, procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas”.

Luego, el director enumeró los principales contenidos del proyecto de ley: creación del Ministerio y determinación de su naturaleza, objeto, funciones y atribuciones; la organización interna, que incluye la creación de una Subsecretaría y secretarías regionales ministeriales; su labor de implementar y ejecutar los procesos de consulta previa y participación de los pueblos indígenas, así como del analizar y resolver sobre las solicitudes de procedencia; desarrollar el estudio, diseño, elaboración, implementación y evaluación de la Política Nacional en el área; establecer áreas de desarrollo en beneficio del desarrollo económico, social y cultural de los indígenas y sus comunidades; creación del Fondo de Consulta, destinado a colaborar en la implementación y ejecución de los procesos de consulta sobre medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; y creación del Comité Interministerial, con el objeto de colaborar con el/la Ministro(a) en diferentes aspectos.

Funcionarios

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuco), representada por su presidenta, Sandra Marín, agradeció y valoró la oportunidad de presentar su opinión ante la Comisión y sostuvo que el nuevo Ministerio debe lograr, una vez constituido, atender las demandas de los pueblos originarios a nivel nacional.

"En estos 23 años que lleva la Conadi, hemos visto como ha aumentado esta demanda, como las personas han creído en un mejor vivir; pero también hemos observado la frustración por no ser cubiertas sus demandas y porque no se escuchan sus propuestas", criticaron.

En esta plano, estimaron que la estructura del Ministerio debe estar acompañada de 15 direcciones regionales del Servicio relacionado (Conadi transformada), "con una dotación de funcionarios e infraestructura acorde a la intención política de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios".

Asimismo, plantearon que la Cultura debe ser la columna vertebral de esta nueva institucionalidad que otorgue la identidad y que proyecte la sabiduría de los pueblos originarios a la sociedad chilena; y, como trabajadores en este ámbito, expresaron su disposición a colaborar en los aspectos técnicos necesarios para que este trabajo cumpla su objetivo central, que es mejorar la actual política pública en materia indígena.

"La creación de este Ministerio constituye una oportunidad para los pueblos originarios, de dar un salto cualitativo y cuantitativo respecto de la solución de los problemas que están en las comunidades. Como Anfuco, hacemos un llamado a un compromiso político real de todos los partidos para asumir la responsabilidad que al Estado de Chile le corresponde, que lo ha manifestado en las palabras, pero en los hechos no se concreta. El Ministerio debe ser una solución al problema y no un problema más", sentenciaron.