Volver
Publicado 28/07/2016 11:00:00

Diputada Nogueira afirmó que los delincuentes adultos no pueden convivir con menores infractores en centros del Sename

La parlamentaria llamó a la Presidenta de la República para que suprima el Servicio y cree un organismo especializado de protección y otro de responsabilidad adolescente, con recursos y personal especializado.

La parlamentaria llamó a la Presidenta de la República para que suprima el Servicio y cree un organismo especializado de protección y otro de responsabilidad adolescente, con recursos y personal especializado.

Ante la conmoción que causó las puñaladas que recibió un educador del Servicio Nacional de Menores (Sename) en el día de ayer, por parte de un interno de 20 años, en un centro en Limache, la diputada Claudia Nogueira (UDI), junto con lamentar el hecho, refutó que se mantengan en las instituciones dependientes del organismo delincuentes adultos junto con menores infractores de la ley penal.

“Esto refleja las enormes falencias del sistema en dos sentidos: en primer lugar, las precarias, estresantes y adversas condiciones en que trabajan miles de funcionarios a lo largo y ancho del país que impiden una labor adecuada; pero, más preocupante aún, es que delincuentes adultos estén en recintos del Sename. Eso es inaceptable”, remarcó.

La parlamentaria estimó que “el Gobierno le ha dado la espalda a una realidad brutal" y criticó que hoy, en centros del Servicio, conviven y comparten niños infractores de ley de 14 o 15 años con delincuentes ya profesionales. de 20, 25 o incluso 30 años, contagiando criminológicamente a los menores e impidiendo una verdadera reinserción de ellos.

La diputada sostuvo que la ley de responsabilidad penal adolescente se creó para rehabilitarlos y no para contaminarlos. “Es insólito que delincuentes adultos con prontuario grave estén en centros del Sename, únicamente porque cuando adolescentes no cumplieron una condena y ahora los pasan de la cárcel al Servicio", puntualizó.

Finalmente, la diputada Claudia Nogueira hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a presentar, a la brevedad, un proyecto de ley que suprima el Sename y cree un servicio especializado de protección y otro de responsabilidad adolescente con recursos y personal especializado que permita verdaderamente que no se sigan dando estas brutalidades.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>