Volver
Publicado 10/08/2016 12:00:11

Usuarios y trabajadores del Hospital San José plantearon sus demandas ante la Comisión de Salud

Durante la instancia, ambos actores concordaron en la necesidad de una transformación profunda en el sistema que mejore las condiciones de atención y respete los derechos de las personas.

Durante la instancia, ambos actores concordaron en la necesidad de una transformación profunda en el sistema que mejore las condiciones de atención y respete los derechos de las personas.

Tras el colapso en la atención de pacientes de urgencia que vivió el pasado 2 de agosto el Hospital San José, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió este martes a usuarios y trabajadores del recinto para conocer sus demandas y propuestas en relación al mejoramiento del servicio de salud.

La presidenta de los funcionarios del Hospital San José, Gladys Ibáñez, aseguró que este no es un problema puntual, sino que de la salud pública en general, el cual, lamentablemente, se ha ido normalizando. “Esto es algo global, muchos hospitales nos han manifestado que se encuentran en las mismas condiciones”, afirmó.

Asimismo, añadió, que los servicios primarios están precarios y que los pacientes prefieren consultar directamente en el servicio de urgencia, debido que no se resuelven los problemas. Agregó que uno de los problemas más graves es la falta de médicos especialistas. “Muchos de los médicos que se forman en el servicio público terminan siendo levantados por las clínicas”, expresó.

En esa línea, la presidenta del Consejo de Usuarios del Hospital San José, Ingrid González, indicó que concuerda en que el sistema no ha respondido a la altura de lo que la población necesita, por lo que, aseguró, es necesaria una transformación profunda. “No estamos dispuestos a que se sigan vulnerando nuestros derechos”, resaltó.

Por su parte, y en respuesta a las afirmaciones planteadas, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que el Hospital San José ha sido apoyado por la red asistencial en general y que el Ministerio se encuentra tomando medidas de urgencia que permitirán mejorar el sistema.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, en tanto, manifestó que, si bien existe una sobredemanda y una situación tensa que nadie desconoce, lo que ocurrió el 2 de agosto debe ser auditado, porque, insistió, “es una escenario anómalo que se desapega de la situación habitual que tenemos hoy día en todas nuestras urgencias”.

Sobre ese punto, Alarcón resaltó que esa investigación se está realizando, debido a que se debe aclarar qué procesos funcionaron y cuáles no, el día que ocurrió la situación crítica para los funcionarios y usuarios. “El Hospital San José y la red de asistencial del Servicio Metropolitano Norte deben mejorar su gestión, y nosotros mejorar el acompañamiento que ya veníamos haciendo. No queremos seguir instalando camas sin ninguna lógica de integración de red”, enfatizó.

Soluciones concretas

Concluidas las intervenciones, el presidente de la Comisión, diputado Víctor Torres (DC), señaló que la instancia tomó el acuerdo de enviar una serie de oficios de fiscalización para que se aclaren varios puntos que surgieron.

“Por ejemplo, el diputado Silber, la diputada Cariola y la diputada Rubilar, que representan a dicha zona, plantearon la necesidad de poder conocer de manera clara, el cronograma del estado de avance de todos los proyectos de inversión de la red norte; cuáles son las medidas que se están adoptando para, precisamente, evitar que existan colapsos a futuro, como soluciones intermedias, porque obviamente todos los proyectos son a largo plazo”, describió.

Asimismo, agregó que, dentro de estas medidas, está la reactivación o mejoras del funcionamiento del convenio con el hospital Clínico de la Universidad de Chile o eventualmente la utilización de camas de hospitales de las Fuerzas Armadas cuando se requiera.

“También acordamos solicitar que se nos entreguen antecedentes sobre la situación puntual del Hospital San José, en cuanto a sumarios administrativos que se han iniciado por la situación ocurrida allí, y también algunas auditorías internas que son materias que nos interesan conocer una vez que finalicen como proceso”, acotó.

A lo anterior, sumó el envío de fiscalización para conocer en detalle la compra de servicios de algunas sociedades médicas privadas, con el fin de resolver estos problemas.“Queremos saber a cuánto ascienden las cifras de este tipo de contrataciones y una serie de situaciones que son vinculadas con la mejora de la red o del servicio de la red asistencial del sector norte de Santiago”, argumentó.

Sobre la crisis del sistema, la diputada Karol Cariola (PC) recalcó que las problemáticas en los recintos de salud se han planteado en diversas ocasiones, sin existir nunca respuestas concretas de solución. A esto, sumó que la solución más viable es el vínculo con el Hospital José Joaquín Aguirre, por la cercanía y la capacidad que este tiene con el Hospital San José. “Si se hubiera hablado esto previamente, el hospital se hubiese preparado para poder recibir a esos pacientes, pero si te avisan de un día para otro es obvio que no van a contar con la preparación adecuada y los profesionales pertinentes”, comentó.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), en tanto, aclaró que esta es una situación que no solo involucra a un hospital ni a un solo servicio, sino que es un tema que se tiene a nivel nacional. “Le hemos pedido a la Ministra avanzar en temas concretos y en respuestas a ofrecimientos que ella hizo en su momento y que la gente de los servicios indicó, respecto a seguir tratando los problemas de salud en particular”.

En ese sentido, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) indicó que el manejo de la salud no es algo que se haga de un día para el otro, por lo que, recalcó, debe existir una integración en los distintos niveles de atención. “Creo que también uno tiene que tener una mirada de soluciones y estas son claras en el área norte. Toda esa área es de derivación, no solo desde la región Metropolitana”, remató.