Volver
Publicado 24/08/2016 12:05:00

Diputados DC reiteran solicitud al Ejecutivo por urgencia a proyecto que permitirá elección de intendentes el próximo año

Según precisaron los parlamentarios, la bancada le envió una carta a la Presidenta Bachelet solicitando una pronta respuesta, debido a que la iniciativa se encuentra en una fecha clave para convertirse en ley de la República.

Según precisaron los parlamentarios, la bancada le envió una carta a la Presidenta Bachelet solicitando una pronta respuesta, debido a que la iniciativa se encuentra en una fecha clave para convertirse en ley de la República.

Un emplazamiento al Gobierno a fijar “con claridad y decisión” cuál es la prioridad del Ejecutivo para el proyecto que permitiría la elección de gobernadores regionales (intendentes) el próximo año, formularon hoy los diputados DC.

Esto, luego de que la semana pasada un grupo de parlamentarios de la bancada, compuesto por Fuad Chahin, Juan Morano, Sergio Ojeda, Jaime Pilowsky, Jorge Sabag, Sergio Espejo, Patricio Vallespin, Iván Flores, Claudio Arriagada, Matías Walker, Marcelo Chávez, Yasna Provoste y Pablo Lorenzini, firmaran una carta solicitando al Gobierno poner urgencia a la iniciativa que se encuentra en el Senado, recordando el acuerdo alcanzado entre diputados y senadores de la Democracia Cristiana, en orden a apoyar la fórmula de un 40% de los sufragios para la elección de los nuevos gobernadores regionales.

El jefe de la bancada, diputado Fuad Chahin, destacó que la colectividad y el propio partido tienen un compromiso efectivo con la democratización de los Gobiernos Regionales y la descentralización. “Creemos que el poder y las decisiones tienen que tomarse en los territorios, cerca de la gente, y por eso es fundamental transferir poder a las regiones, transferir toma de decisiones, que tengamos Intendentes o Gobernadores Regionales que sean los representantes de los habitantes de la región, de sus intereses, de sus sueños y no del poder político central”, sostuvo.

Asimismo, el legislador agregó que “esto será posible solo si en la legislación se les dota de una efectiva autonomía política mediante un proceso gradual de transferencias de competencias, permitiéndoles así liderar un proceso de desarrollo regional con identidad y sentido de futuro.”

En tanto, el diputado Marcelo Chávez apuntó sus críticas a otros sectores políticos que estarían buscando que el tema no avance. “El Ministro Nicolás Eyzaguirre está siendo fuertemente presionado y él es el encargado de tramitar, con la debida celeridad, esta iniciativa. Aquí hay un compromiso que debemos cumplir y dejar la mezquindad de lado, para lograr que las autoridades regionales sean elegidas”, argumentó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>