Volver
Publicado 25/08/2016 12:00:05

Diputados acusan responsabilidad del Ministerio del Deporte en "nuevo recorte presupuestario"

Parlamentarios señalan que la "ineficiencia en la ejecución dejó al IND con casi $16 mil millones menos para infraestructura deportiva.

Parlamentarios señalan que la

Los diputados Jaime Pilowsky (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, criticaron al Ministerio del Deporte, por su "ineficiencia en la ejecución del presupuesto 2016", razón por la cual Hacienda aplicó un nuevo recorte de recursos.

Al respecto, el diputado Pilowsky explicó que “en el presupuesto del año 2016 se aprobaron $55.893 millones para infraestructura deportiva. Sin embargo, en marzo de este año, debido a una rebaja general que realizó el gobierno a los presupuestos de los ministerios por la desaceleración de la economía, dicho monto se disminuyó en $4.500 millones. La mala ejecución en inversión, que a mayo de este año sólo representa un 10.5% del total de esos recursos, significó que el Ministerio de Hacienda decidiera realizar un nuevo recorte, esta vez de $16 mil millones, dejando el presupuesto de inversión en infraestructura deportiva para este año en $35.396 millones, es decir con casi $20.000 millones menos".

El parlamentario agregó que “lamentablemente, el Ministerio de Hacienda tiene razón en recortar recursos del Ministerio del Deportes y reasignarlos. Si me dan un presupuesto y no soy capaz de ejecutarlo, resulta lógico que no quede “estancado” y se entregue a otros Ministerios o instituciones que si van a invertirlo”.

Por su parte, el diputado Jiménez recalcó que “las cifras son más alarmantes si se considera que en el item transferencias, que se encontraría el 90% de ejecución, hay traspasos, fundamentalmente a Municipios, pero que no necesariamente significan que la inversión física se ha llevado a cabo”.

El parlamentario lo ejemplificó señalando que “en la presentación aparece un traspaso de $3.946 millones, lo que para el Ministerio implica un 100% de ejecución. Sin embargo, de esos recursos, en este caso entregados a la Municipalidad de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, el municipio recién ha ejecutado un 7%”.

Finalmente, los parlamentarios se mostraron particularmente preocupados por la construcción de los Centros Deportivos Integrales, CDI: "en el programa de gobierno se prometió la construcción de 30 de estos recintos y, así como vamos, dudamos que lleguemos a cumplir con el 25% de ellos”.