Volver
Publicado 29/08/2016 10:07:04

Modernización de la Superintendencia de Valores y Seguros encabeza tabla de la Sala

La iniciativa se encuentra en tercer trámite legislativo, ello luego que el Senado efectuara diversas modificaciones a la propuesta legal, tanto de forma como de fondo. Según el acuerdo de la Comisión de Hacienda con el Ejecutivo, la idea es llevar la propuesta a análisis a una Comisión Mixta para perfeccionar la redacción general.

La iniciativa se encuentra en tercer trámite legislativo, ello luego que el Senado efectuara diversas modificaciones a la propuesta legal, tanto de forma como de fondo. Según el acuerdo de la Comisión de Hacienda con el Ejecutivo, la idea es llevar la propuesta a análisis a una Comisión Mixta para perfeccionar la redacción general.

Con una recomendación de la Comisión de Hacienda tendiente a rechazar las modificaciones del Senado y propiciar la conformación de una Comisión Mixta, se presenta en primer lugar de la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados, de mañana, martes 30 de agosto, el proyecto (boletín 9015) que busca modernizar la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La recomendación del grupo parlamentario, cuyo informe será presentado por el diputado Pepe Auth (IND), fue tomada de común acuerdo con el Ejecutivo, en la primera semana de agosto, con la idea de buscar los acercamientos necesarios para converger en una mejor redacción del proyecto de ley, que está incluido en la agenda de probidad y trasparencia que el gobierno impulsó en conjunto con el Parlamento.

La iniciativa, aprobada por la Cámara en enero de 2014 y por el Senado en julio del presente año, busca separar la fase inquisitiva de la sancionatoria con la idea de permitir un sistema de mayor justicia, conservando los adecuados equilibrios. Además, se promueve una mayor profesionalización de la parte indagatoria.

Para lo anterior, el proyecto, en primer lugar, modifica su sistema gobierno, pasando de uno unipersonal (el Superindentente) a uno colegiado, integrado por cinco miembros.

El texto despachado por el Senado considera en su mayor parte las normas propuestas por el propio Ejecutivo a través de una indicación sustitutiva presentada en dicha instancia. En este marco, las principales innovaciones incorporadas son:
1. Se perfeccionan los mecanismos de nombramiento de los comisionados y se incluye un régimen de regulación de los conflictos de interés post empleo.
2. Se dota a la nueva Comisión de Valores de mayores facultades de investigación.
3. Se introducen mejoras al procedimiento sancionatorio y recursivo (reconsideración y apelación).
4. Se establecen normas de coordinación regulatoria.
5. Se perfeccionan los mecanismos de colaboración eficaz adicionando a la autodenuncia la delación compensada (sistema que opera ya para delitos en el ámbito de la libre competencia).
6. Se incorpora la autorregulación como herramienta complementaria para regular y monitorear el comportamiento del mercado (Creación Comité de Autorregulación).

Otros proyectos

Cabe mencionar que la tabla de la Sala también contempla otros tres proyectos de ley:

1. El que modifica el DL N° 3.500, de 1980, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas. Presenta informe de la Comisión de Trabajo que será presentado por el diputado Ramón Barros (UDI).

2. El acuerdo que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su XLV Periodo Ordinario de Sesiones, celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos de América. Cuenta con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Familia, que serán entregados por las diputadas Marcela Sabat (RN) y Daniella Cicardini (PS).

3. El que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter al sistema de evaluación de impacto ambiental los proyectos de instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. Considera informe de la Comisión de Medio Ambiente que será presentado por el diputado Christian Urízar (PS).