Publicado 23/09/2016 14:00:18

Diputados se reúnen con Fiscal Nacional y director de la PDI por muerte de menores en Sename

Los diputados Arriagada y Girardi pidieron reforzar las investigaciones por los nuevos antecedentes de muertes dentro del Sename. Asimismo, se aclaró que no hay ninguna investigación sobre una supuesta red de pedofilia al interior de los centros.

El diputado Claudio Arriagada (DC) y la diputada Cristina Girardi (PPD), sostuvieron una reunión con el Fiscal Nacional Jorge Abott, para pedir el fortalecimiento de las investigaciones y nuevos antecedentes sobre la muerte no informada de 31 niños en el Sename.

Además, también conversaron con el director general de la PDI, Héctor Espinoza, sobre las denuncias formuladas respecto de una supuesta red de pedofilia al interior de los centros, hecho que fue desmentido por la institución y que el diputado Arriagada calificó como una “afirmación temeraria que no tiene ningún asevero”.

El parlamentario aclaró que “tanto el fiscal como el director de la PDI nos han asegurado que no tienen ningún antecedente y que no han recibido ningún informe sobre supuestas redes de pedofilia".

El diputado valoró, asimismo, la disposición de la policía de investigaciones en cuanto a la colaboración en la investigación que realiza la fiscalía y afirmó que ha pedido al fiscal Abott “agotar todos los medios para establecer responsabilidades de todos los organismos involucrados, para conocer los protocolos utilizados por el instituto médico legal para señalar las causas de muerte, si aquí hubo negligencia, participación de terceros, si murieron por enfermedad, qué ocurrió con esos 31 niños o los casos que vayan apareciendo”.

Finalmente, los legisladores también solicitaron "fortalecer todas aquellas medidas que le permitan al país conocer qué ocurrió y que además, ahora que se está discutiendo un nuevo marco legal para la creación de los servicios de menores, podamos perfeccionar los protocolos y las normas legales, para que esta vergüenza que afecta a nuestro país en relación a la infancia que debe estar protegida por el estado no vuelva ocurrir”.