Publicado 23/09/2016 16:39:37

Presidente Andrade evalúa positivamente gira de comitiva nacional a Estados Unidos

El legislador, quien formó parte de la comitiva que acompañó a la Presidenta de la República en su participación en la 71a Asamblea general de Naciones Unidas. Este viernes, además, rindieron homenaje al asesinado ex canciller chileno Orlando Letelier, en Washington.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) manifestó sentirse orgulloso por la visión positiva que Chile tiene en el extranjero, al realizar una evaluación de su visita a Estados Unidos acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, en su participación en la 71a Asamblea general de Naciones Unidas.

"La consideración que hay de Chile en el extranjero es muy importante. De pronto uno en la vorágine, en la cotidianeidad, en la coyuntura, pierde un poco esa perspectiva y cuando uno sale, conversa y escucha las opiniones que hay sobre Chile, en este caso de personeros del mundo entero, es bien alentador".

"En ese sentido, remarcó que valdría la pena que los chilenos escucháramos un poco más la opinión que existe en el exterior sobre nuestro país", subrayó crítico el titular de la Corporación.

El diputado Andrade agregó que la agenda en la ONU fue muy intensa, donde la intervención de la Mandataria chilena "fue muy maciza e interesante" y se concretó en la misma sesión en la que intervino el presidente estadounidense, Barak Obama. Este, precisamente, tuvo palabras para nuestro país, donde destacó a Chile entre las naciones con un desarrollo democrático y de sus instituciones.

La agenda de la comitiva se extendió a Washington, donde se realizaron diversos homenajes en conmemoración de los 40 años del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier.

Las actividades incluyeron una ceremonia en el lugar donde ocurrió el atentado en el que falleció el excanciller, el 21 de septiembre de 1976, la inauguración de una exhibición de fotografías del Museo de la Memoria y la inauguración del mural titulado “Todas las manos”, en el Katzen Arts Center de la American University, realizado por Francisco Letelier, hijo del diplomático, obra que también recuerda a Ronnie Moffit, que falleciera en el mismo atentado y al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, muerto tras un ataque de una patrulla militar en 1986.