Volver
Publicado 28/09/2016 14:33:57

Al Senado proyecto de incentivo al retiro para médicos y dentistas de la salud pública

El propósito de la iniciativa es otorgar mejores condiciones de egreso para aquellos profesionales funcionarios que están en edad de pensionarse por vejez y beneficiará hasta a 3.750 personas.

El propósito de la iniciativa es otorgar mejores condiciones de egreso para aquellos profesionales funcionarios que están en edad de pensionarse por vejez y beneficiará hasta a 3.750 personas.

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley (boletín 10790) que otorga bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional a los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental.

La iniciativa beneficia a los profesionales de la salud (médicos, cirujanos, dentistas, químicos farmacéuticos) a través de un plan de incentivo al retiro voluntario para un periodo de diez años, permitiendo a los profesionales funcionarios que forman parte de su cobertura, prepararse para el egreso de la institución con mayor certeza.

El proyecto es fruto del diálogo entre el Gobierno y los presidentes de los Colegios Profesionales de Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, en el cual se acordó un plan de incentivo al retiro que beneficiará a los profesionales funcionarios afectos a las leyes de los Servicios de Salud y los profesionales funcionarios de la Escala A de remuneraciones de los Establecimientos de Salud de Carácter Experimental.

Este plan tendrá una vigencia de 10 años, contados desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2024 y permitirá que hasta 3.750 profesionales funcionarios puedan acceder a estos beneficios.

Para acceder a este plan de retiro, los beneficiarios deberán cumplir o haber cumplido 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, y hacer efectiva su renuncia voluntaria. Se extiende el beneficio a quienes tengan 60 o 65 años, según su sexo, al 30 de junio de 2014. Además, deberán tener a lo menos once años de servicios.

La bonificación por retiro voluntario será equivalente a once meses de remuneración imponible. Adicionalmente, se entrega una bonificación adicional, de entre 300 y 650 unidades de fomento, según las horas semanales que tengan, a quienes tengan al menos quince años de servicios contados hacia atrás desde la fecha de su postulación.

El proyecto de ley será analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.