Volver
Publicado 29/09/2016 12:00:44

Diputados de la Nueva Mayoría valoran respaldo en el Senado a elección de Intendentes

La Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó, por mayoría, el cuerpo legal que permitirá la elección directa de gobernadores regionales (actuales intendentes), para lo cual se requerirá alcanzar un umbral del 40% de los sufragios.

La Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó, por mayoría, el cuerpo legal que permitirá la elección directa de gobernadores regionales (actuales intendentes), para lo cual se requerirá alcanzar un umbral del 40% de los sufragios.

Diputados de la Nueva Mayoría manifestaron su satisfacción con la aprobación en el Senado, en la Comisión de Gobierno, del texto que permitirá la elección directa de gobernadores regionales, actuales intendentes.

Tras esta votación, tanto el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, como los diputados DC de la comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, Claudio Arriagada y Sergio Ojeda, valoraron el avance de la iniciativa.

El diputado Marcelo Chávez precisó que “existe un acuerdo de diputados y senadores de la Democracia Cristiana en torno a respaldar este proyecto que permite transferir poder a las regiones y descentralizar. Lo dijimos públicamente y ahora esperamos que esto se concrete en la sala del Senado para tener la ley respectiva lo antes posible".

El jefe de la bancada, Fuad Chahin, agregó que “para nosotros lo fundamental es contribuir a destrabar esta iniciativa largamente esperada por las regiones del país, poder tener auténticos líderes regionales, que se preocupen de sacar adelante los sueños y demandas de cada zona del país”.

Chahin señaló, además, que “tenemos un compromiso incalificable con la descentralización, creemos que el poder y las decisiones tienen que tomarse en los territorios, cerca de la gente, y por eso es fundamental transferir poder a las regiones, transferir toma de decisiones a las regiones, que tengamos Intendentes o Gobernadores Regionales que sean los representantes de los habitantes de la región, de sus intereses, de sus sueños y no del poder político central. Bien por este avance, ahora esperamos la ratificación por la mayoría del senado en sala".

Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González, presidente de la Bancada de diputados regionalistas, destacó este respaldo afirmando que “la elección de los intendentes va en tierra derecha" y que su aprobación en la citada comisión del Senado "representa un avance sustancial en esta reforma, que podría transformarse en la principal reforma republicana de este gobierno”.

"Con esto se está transformando la estructura institucional del Estado, y se le da a las regiones un protagonismo que desde la asfixia y el abandono en que se encuentran hoy día, representa un avance significativo para la descentralización del país”, remarcó.

“Es así como las regiones van a pasar a ser protagonistas de sus propios procesos de desarrollo, reforzando su identidad, y contando con recursos, facultades, y competencias que les permita satisfacer y responder a las grandes demandas y necesidades de cada una de sus comunidades”, afirmó el legislador.

Asimismo, el diputado González sostuvo que “esta reforma tal vez no cuenta con todas las facultades y todas las competencias que habríamos querido, pero lo importante es que por primera vez en la historia de Chile, después de 20 años de lucha regionalista, estamos avanzando hacia la elección de las autoridades políticas regionales”.

Foto: Senado